Incauta EU bienes a 54 operadores de Los zetas y del Cártel del Golfo; caen en Madrid nueve mexicanos por lavado

2010-03-25 10:40:12

peligrosos. Estas son algunas de las fotografías de los 54 delincuentes que Estados Unidos incluyó en su “lista negra”.

El gobierno de Estados Unidos enlistó ayer a 54 miembros del Cártel del Golfo y de Los Zetas en la categoría de Narcotraficantes Especialmente Designados; les incautó sus bienes y les prohibió a ciudadanos estadunidenses hacer negocios con ellos.

Recordó además que el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda ayudar a la captura de alguno de esos presuntos delincuentes

La designación de este grupo de presuntos narcos fue realizada por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conforme la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Kingpin Act).

En un comunicado, la oficina referida precisó que los narcos por los cuales se ofrece recompensa de cinco millones de dólares son, entre otros, Omar Treviño Morales, Juan Reyes Mejía González, Mario Ramírez Treviño, Gilberto Barragán Balderas, Jesús Enrique Rejón Aguilar y Samuel Flores Borrego.

Adam J. Szubin, director de OFAC, declaró: “Estados Unidos se mantiene comprometido a colaborar con las autoridades mexicanas y con los esfuerzos incesantes del presidente Calderón por terminar con la brutalidad de los despiadados cárteles de la droga.

El comunicado señala que muchos de los individuos ayer designados controlan las actividades de narcotráfico en ciudades y pueblos, principalmente de Tamaulipas y Nuevo León, pero también a lo largo del territorio mexicano.

En junio de 2009 –refiere el comunicado–, once de los hoy designados fueron acusados formalmente por narcotráfico en la Corte Federal del Distrito de Columbia en Estados Unidos. Se trata de las siguientes personas:

Jaime González Durán, Samuel Flores Borrego, Mario Ramírez Treviño, Alfredo Rangel Buendía, Gilberto Barragán Balderas, Juan Reyes Mejía González, Omar Treviño Morales, Jesús Enrique Rejón Aguilar, Eleazar Medina Rojas, Aurelio Cano Flores y Sigifredo Nájera Talamantes. Otros de los individuos designados hoy que han enfrentado acusaciones federales por violar las leyes antinarcóticos de los Estados Unidos incluyen a Dimas González Rodríguez, Víctor Manuel Vázquez Mireles, y Rogelio González Pizaña.

La acción de ayer –prosigue el boletín– es la última en una serie de esfuerzos que OFAC ha hecho para frustrar a los cárteles mexicanos.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS