Permanece inédito un ensayo de Julieta Campos: Emiliano González

2012-05-07 19:02:38

Un ensayo inédito sobre el cuento cubano del siglo XX, de Julieta Campos, permanece inédito al igual de una serie de cartas que conserva su padre, el destacado intelectual Enrique González Pedrero, informó, Emiliano González, a propósito del 80 aniversario del natalicio de su madre.

De acuerdo con el también escritor, la mejor manera de recordar a su madre, quien nació el 8 de mayo de 1932, es como una buena escritora con un destacado estilo y temas interesantes.

Emiliano González aseguró que la autora de “Oficio de leer”, “Muerte por agua” y “La forza del destino” destacó por una capacidad de síntesis que influenció a creadoras como María Luisa Mendoza, La China”, y Ulalume González de León, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

Si algo disfrutaba la narradora, ensayista, académica y traductora, dijo, era viajar durante largas temporadas, sin necesidad de guías, como lo demuestran sus experiencias en Francia, España, Portugal, Italia, Suecia, Alemania, Rusia, Egipto, Grecia, Brasil, Venezuela, Cuba y México.

“Era agradable viajar con ella y era buena compañía. Le gustaba observar los paisajes, ver los museos, comer en un buen lugar. Compartí viajes, como el de Acapulco, al hotel El Mirador, que figura en su novela “Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina”, mencionó Emiliano González.

Nacida en Cuba el 8 de mayo de 1932, Julieta Campos vivió en México desde 1955 y adquirió la nacionalidad mexicana luego de contraer matrimonio.

“Los mejores recuerdos que tengo de ella son épocas en que hubo un diálogo expresivo entre nosotros. Nació en Cuba, después se fue a Europa y vino a México a vivir, por lo que su aporte es a la literatura mexicana”, dijo González.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS