Fallece Vicente Leñero, el hombre afable y destacado escritor y periodista

2014-12-04 00:32:42

Legado. La obra literaria de Vicente Leñero es amplia y abarca el periodismo, la novela, la dramaturgia, el cuento y el guión de cine.

Vicente Leñero y Otero (1933- 2014) vivió la mayor parte de su existencia en la casa marcada con el número 77 en Avenida Dos, colonia San Pedro de los Pinos. Tiene un portón de madera y cuando salía para caminar los vecinos lo miraban y decían: “Es el escritor”. Una frase que encierra todo lo que era: al hombre afable, sencillo y el gran periodista, el gran dramaturgo y el gran guionista: uno de los protagonistas de la literatura nacional contemporánea, que ayer murió a los 81 años en esa casa.

Esa casa está a unos metros de Calle Nueve y frente a la que fue el hogar de Emilio Carballido. El mismo Leñero en la Revista de la  Universidad de México (1) relata su encuentro con Carballido: 

Estela y yo nos encontramos a Emilio Carballido saliendo del templo de San Vicente Ferrer. Llevaba en la derecha unas varas de palma del Domingo de Ramos. Se produjo un diálogo como de Ionesco:

—¡Qué gusto, Emilio! ¿Qué andas haciendo por aquí?

—Me vine a vivir a San Pedro de los Pinos.

—No me digas. Aquí vivimos nosotros.

—A la Avenida Dos.

—Nosotros vivimos en la Avenida Dos.

—Avenida Dos y Calle Nueve.

—Ahí vivimos. Es nuestra casa.

—En la mera esquina.

—Ah, es la casa de mi hermano.

La nueva casa de Emilio estaba enfrente, donde hace muchos años vivían los Berumen. El escenógrafo José Luis Aguilar se la arregló con estilo mexicano. Quedó bien, aunque se deterioró con el tiempo. Siempre tenía gatos. (Cierra la cita).

Una pincelada de lo que Vicente hacía en muchas ocasiones como el hombre alejado de pedantería: recorrer esas calles de su colonia, algunas irregulares y otras no, para llegar a sus sitios emblemáticos: la iglesia de San Vicente Ferrer, el mercado –hoy famosos por sus mariscos- o los parques Sebastián del Piombo y Miraflores. Su última salida de esa casa fue el viernes 28 de noviembre, cuenta Francisco González, quien lleva más de 16 años trabajando con la familia Leñero. Pero desde ayer, su figura entrañable para los vecinos de San Pedro no volverá a caminar por esas calles, ni por la literatura, el cine ni el periodismo, donde su calidad fue enorme.

CONDOLENCIAS. Vicente Leñero falleció ayer a las 8:56 de la mañana en esa casa en San Pedro de los Pinos. Y con su deceso cierra un ciclo de grandes dramaturgos, de periodistas congruentes y valientes, de novelistas que profundizaron en la esencia y actuar humano, del guionista que dio un giro distinto al cine y sobre todo del crítico que hizo de la palabra su fuerza para analizar y señalar las injusticias sociales y abusos de políticos.  

Su hija, Mariana Leñero, dijo que los últimos días estuvo  consciente y no sufrió. A los reporteros que hacían guardia afuera de la casa, minutos después de las 17:00 horas, Mariana les comentó que su padre murió en paz, sin sufrimiento, y relató sus últimas horas: “Ayer nos dio un regalo, después de estar tan mal, por fin pudo comer un poco, además estaba de buen humor y decía cosas chistosas. Aunque no se podía reír sólo decía ‘ja ja ja’”.

En cuanto a la biblioteca de su padre, dijo que estaría intacta y que la casa seguiría igual, porque eran decisiones que él había tomado antes de fallecer. Por otra parte, precisó que Vicente Leñero no quiso permanecer en la casa tras su deceso. No quería visitas a la familia, por lo que Mariana aseguró que no recibieron a nadie y que tampoco se recibían llamadas telefónicas.

“Mi papá quiso que todo fuera privado, sólo quería que la familia estuviera reunida con él cuando muriera y parece que me esperó, porque yo andaba de viaje”.

Hoy, al mediodía, las cenizas de Vicente Leñero llegarán al Palacio de Bellas Artes, donde se abrirán las puertas al público en general, “porque sabemos que mucha gente quería a mi papá, por lo que decidimos hacerlo público”, precisó Mariana. También para hoy se realizará una misa en la Parroquia de San Vicente Ferrer a las 19:00 horas.

Los restos mortales del destacado escritor, el rebelde, el crítico y ser humano solidario fueron trasladados a la agencia funeraria J. García López, donde, dijo Víctor Ugalde, esposo de Estela Leñero, serán cremados como dejó establecido el mismo Vicente.

En tanto, Isabel Leñero descartó hablar de su padre y señaló que “mañana –hoy-  estaré dispuesta a hablar durante el homenaje en el Palacio de Bellas Artes”. Al respecto, Víctor Ugalde dijo que la familia de Vicente “decidió pasar el primer día sin intervención de la prensa, con un voto de silencio por este día”.

El Conaculta anunció que se realizará un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas, en el cual participarán la familia, autoridades, colegas y amigos. Pero no será el único. La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, luego de lamentar la muerte del escritor, anunció que el domingo 7 de diciembre llevará a cabo un homenaje en su memoria. “Recordaremos a Vicente previo a la entrega del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que este año recibirá Virgilio Caballero Pedraza”.

La muerte del ingeniero civil egresado de la UNAM, periodista por la Escuela Carlos Septién García y autor de novelas como Los albañiles y Los periodistas causó consternación en el medio cultural y periodístico del país. Las condolencias para su esposa Estela Franco e hijas Estela, Isabel, Eugenia, Marina y demás familia fueron enviadas por instituciones, escritores y periodistas.

El presidente Enrique Peña Nieto externó su pesar por la muerte del periodista. “Lamento el fallecimiento de Vicente Leñero, destacado escritor, periodista y dramaturgo mexicano”, escribió en su cuente de Twitter.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su pesar por el deceso de Leñero. En su cuenta de Twitter escribió: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Vicente Leñero, uno de nuestros grandes intelectuales: dramaturgo, narrador y periodista congruente”.

El secretario de Educación Publica, Emilio Chuayffet, dijo que con el fallecimiento de Leñero, México pierde a un escritor excepcional, uno de sus más grandes críticos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentaron el deceso del escritor y el  Canal 22 escribió en su cuenta de Twitter: “El periodismo, la literatura, el teatro y el cine están de luto. @Canal22 lamenta el fallecimiento de Vicente Leñero”, mientras que Radio Educación publicó: “Descanse en paz el maestro Vicente Leñero, invaluable protagonista de nuestra cultura”.

En la FIL de Guadalajara, el secretario de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Gonzalo Celorio, evocó a Leñero como “un escritor amplio porque fue periodista, novelista, dramaturgo, guionista y estas obras son las que quedan de manera permanente más allá de la muerte”. Y explicó que Vicente fue un hombre con una calidad humana extraordinaria, “alguien que nunca se dejó sobornar, que vivió una vida de absoluta congruencia de un hombre que combinaba milagrosamente su talento con su modestia y su humildad. Lamento mucho porque fue buen amigo y hombre generoso”.

Paco Ignacio Taibo II dijo que “Era el periodista, un gran tipo, excelente persona, honesto a carta cabal. Su gran virtud es que se negó a ponerse etiqueta alguna”. En ese tono se refirió Pedro Ángel Palou, quien dijo que con el fallecimiento de Leñero, “muere también una etapa completa del periodismo en México, una forma de concebir el periodismo con una ética que le viene desde su formación religiosa… Se ha muerto un justo, un hombre que verdaderamente creyó que el periodismo contribuye a cambiar la realidad, quizás más que la literatura”.

Por su parte, Silvia Molina, presidenta del Seminario Mexicano de Cultura, recordó a Leñero como un personaje importante dentro de sus generación con autores de la talla de Hernán Lara Zavala, David Martín del Campo, David Peterson y María Luisa Puga, de quienes dijo, “nos reunimos con él para hacer novela colectiva que salió publicada en Planeta y a partir de ahí siempre estuvo cerca de nosotros”.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) lamentó el deceso del escritor y periodista, al que calificó como uno de los autores más importantes del siglo XX mexicano.

REEDICIONES. El grupo editorial Planeta anunció en la FIL de Guadalajara que reeditará la obra narrativa de Leñero a partir del 2015, entre febrero y marzo,  y conformará una biblioteca que llevará el nombre del periodista.

Los títulos que tiene el sello son Los periodistas, Parábolas, Todo sobre su madre, El garabato, Estudio Q, El evangelio de Lucas Gavilán, Redil de ovejas y Los pasos de Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

Gabriel Sandoval, director de Literatura del grupo Planeta, recordó que “hace dos meses estábamos con él, con su familia, y estamos organizando una buena edición de toda su obra que saldría en la editorial Seix Barral, que es parte de nuestro grupo, y lo tenemos programado para febrero y marzo”.

1Leñero, Vicente (2008) “Carballido en San Pedro de los Pinos” Revista de la Universidad de México. Nueva época. Enero 2008, No. 49 [Consulta: 3 de diciembre de 2014).

Obras

Novela

La voz adolorida (Reditada posteriormente como A fuerza de palabras)

Los albañiles

Estudio Q

El garabato

Redil de ovejas

Los periodistas

El evangelio de Lucas Gavilán

La gota de agua

Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz

La vida que se va

Teatro

Pueblo rechazado

La carpa

Los hijos de Sánchez

El juicio

La mudanza

El martirio de Morelos

La visita del ángel

Pelearán diez rounds

Jesucristo Gómez

Nadie sabe nada

El infierno

La noche de Hernán Cortés

Cuento

La polvareda

Autorretrato a los 33 y seis cuentos

Puros cuentos

Periodismo

La inocencia de este mundo

Cuentos infantiles

El cordoncito

Cine

El monasterio de los buitres

El llanto de la tortuga

Los albañiles

Los de abajo

Cuando tejen las arañas

Cadena perpetua

Las grandes aguas

Mariana, Mariana

Miroslava

Amor que mata

El callejón de los milagros

La ley de Herodes

La habitación azul

El crimen del padre Amaro

La mudanza

Fuera del cielo

Mujer alabastrina

El atentado

Premios

Premio Manuel Buendía

Fernando Benítez al Periodismo Cultural, de la FIL de Guadalajara

Premio Xavier Villaurrutia por la antología La inocencia de este mundo

Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área de Lingüística y Literatura

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, por su trayectoria como dramaturgo.

En 2010 ocupa una silla en la Academia Mexicana de la Lengua

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS