
En forma unánime, la Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobó que se emita un decreto para declarar el 22 de junio de cada año, como el Día Estatal de la Mujer y la Niña Indígena.
La propuesta la hizo la diputada de MC, Mónica Magaña Mendoza, con el objetivo de propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el apoyo a proyectos productivos, así como a la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.
Votaron a favor los diputados Enrique Velázquez, de Hagamos, Verónica Jiménez y Ana Fernanda Hernández, ambas de MC y el panista César Madrigal. El dictamen aún debe ser votado por el pleno del Congreso.
Se eligió el 22 de junio para que sea el Día Estatal de la Mujer y la Niña Indígena, porque fue un 22 de junio cuando se consumó el primer caso de justicia a una mujer indígena, víctima de feminicidio. Se trata de Liliana Carrillo, mujer wixárika de 20 años de edad, quien fue asesinada por su pareja en 2020 y el caso se hizo aparecer como un aparente suicidio. Liliana era originaria de Pueblo Nuevo, municipio de Mezquitic, Jalisco.
En Jalisco viven 557 mil 864 personas que se auto adscriben como indígenas, de las cuales 281 mil 658 son mujeres. Del total de mujeres de pueblos originarios 32 mil 234 hablan una lengua indígena.
Los derechos que más se vulneran entre las mujeres indígenas son la educación, el trabajo, la justicia y la vivienda. Las mujeres que pertenecen a etnias locales y quienes provienen de grupos de otros estados, como Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Puebla, enfrentan discriminación, exclusión y pobreza.
Prevenir maltrato a animales
Durante la sesión de la Comisión de Educación también se aprobó una reforma a la Ley de Educación, para que en los planes de estudio de preescolar, primaria y secundaria se incluya a la protección y el cuidado de los animales, como un tema de reflexión en clase. Esta iniciativa la presentó el diputado del PVEM, José Guadalupe Buenrostro.
De esta forma, la educación básica que se imparta en Jalisco deberá estar basada entre otros principios, en la protección y cuidado de los animales.