Letal, dominante, sin rival, Tigres clasificó a su tercera final seguida en torneos cortos, nueva marca de la Liga MX, al golear 3-0 (global de 4-0) al América, en el juego de vuelta de las semifinales de la Liguilla Apertura 2017.
Enner Valencia, con doblete, y André-Pierre Gignac cerraron la obra iniciada a media semana en el Estadio Azteca, ayer en la noche, con lujo de facilidad, acribillaron a unas Águilas que terminaron con nueve hombres y sin un solo gol en sus partidos de liguilla.
Cuatro goles en dos partidos para los felinos, suficientes para hacer soñar a todo un estado con la final ante su rival odiado deportivamente: Rayados.
La vuelta no dejó ver más de lo poco que América ofreció en semifinales. Las Águilas, aunque salieron con un planteamiento más ofensivo y con jugadores que en el papel podrían hacer temer a la defensa rival, sólo quedó en eso, en el papel.
Silvio Romero tuvo una opción de gol al minuto 9, pero luego Tigres estuvo más cerca del gol, primero al minuto 21 con Eduardo Vargas, con un tiro que pasó rozando un poste. Tigres supo manejar el encuentro a diestra y siniestra y controlando los tiempos. Enner Valencia, también perdonó a los de Coapa en la primera parte. Valencia con tiro al poste y Vargas con disparo apenas desviado.
Las Águilas tuvieron la oportunidad de ponerse al frente, pero Darwin Quintero erró la más clara son disparo desviado. El propio colombiano tuvo en la primera parte par de cobros de tiro libre que pasaron apenas por fuera.
Tras un tiro al poste de Gignac al 51’, que hubiera sido un golazo, y una clara que Quintero desaprovechó para las Águilas al 53’.
Pero la fiesta de goles llegó después de los primeros 10 minutos del complemento. Enner Valencia abrió el marcador en un contragolpe, al 56’, cuando se quitó a Edson Álvarez y definió con tiro pegado al poste para el 1-0 de los felinos y el 2-0 global.
América, aunque seguía necesitando sólo dos goles, se vino a pique, pues sufrió la expulsión por doble amarilla de Guido Rodríguez al 60’, y luego al 67’ de Edson Álvarez por roja directa al darle una patada a Valencia, cuando los dos estaban en el césped.
Al América el tanto no le afectaba tanto en su planeación por seguir en la necesidad de dos goles para avanzar, pero el 2-0 del mismo Enner Valencia a pase de Gignac en un contragolpe letal puso el último clavo al ataúd, cuando los azulcrema ya jugaban con nueve jugadores por las expulsiones de Guido Rodríguez y Edson Álvarez.
André-Pierre Gignac puso el 3-0 por la vía penal, su gol 18 en la historia de las liguillas, para superar como el máximo del futbol regio a Humberto Suazo, y de paso poner la cereza en el pastel al festejo de los de San Nicolás de los Garza.
Es el cuarto torneo Apertura consecutivo que Tigres llega a la final, tras hacerlo en los de los años 2014, 2015 y 2016.
Además, hiló su tercera serie por el título después de llegar a las del Apertura 2016 y Clausura 2017.
Desde que Tigres ascendió, en 1974, surgieron los Clásicos Regios y nunca se ha podido dar una final, pero ahora está casi pactada y en la misma los pupilos de Ricardo Ferretti buscarán su sexto título de Liga, cuando enfrenten esta noche a Morelia, para definir la final del Apertura 2017.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .