Divertida, confrontadora y actual. Estas tres características podrían resumir el musical “National Pastime”, una puesta en escena de Tony Sportiello y Albert, bajo la dirección de Mauricio Cedeño, que estará repitiendo temporada a partir de este jueves 7 de diciembre, en el Teatro Vivian Blumenthal de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Se trata de una obra que podría ser acogida en cualquier escenario del mundo, debido a su calidad musical, a la producción en la parte actoral y a su equipo creativo, asegura Eliud Ernandes, director musical del montaje.
“Tenemos por lo menos un año de preparación de partituras, de estar analizando textos, revisiones, fue un trabajo bastante exhaustivo; no solo fue llegar y leer sino una preparación de analizar libretos y fue un trabajo padrísimo, fue un trabajo muy de mantequillita”, cuenta en entrevista.
La historia que cuenta “National Pastime” se sitúa en Baker City, en Estados Unidos, durante la década de los 30, donde los encargados de una estación de radio en decadencia intentan salvarla transmitiendo los partidos de un equipo local de béisbol que no existe.
Pero no se trata únicamente de hablar de uno de las aficiones más características del país estadounidense; la obra aborda temáticas muy características de México: “la crisis, la frustración de que no puedes cumplir tus sueños, de que no puedes comprar la que quieres, pero es una historia en donde no se engrandece a las víctimas, sino que resuelven sus compromisos, es decir, agarrándote y sal de tu zona de confort, a lo mejor echas una mentirita, inventa estrategias, pero hay que solucionar y todos esos personajes van poniéndose de acuerdo y aportando algo para que esta estación de radio salga de esta crisis”, cuenta Vanessa Arroyo.
El montaje está compuesto por 18 números musicales con coreografía y un elenco conformado por 11 artistas (allí todos cantan).
“Allí sucede magia”, asegura Víctor Aceves. “Quieres que sea mágico y esa magia está en esta obra y no es algo fácil de encontrar en cualquier producción”.
LOS RETOS
Esta es la séptima producción que se monta del musical “National Pastime”. Su director, Mauricio Cedeño, asegura que Albert Tapper y Tony Sportiello, los autores de esta pieza, han dicho que esta propuesta supera, incluso, a las que se han desarrollado en Nueva York.
“Van a encontrar un proyecto de absoluta calidad que podrían ver en cualquier parte del mundo; la misma gente de Nueva York ha dicho que es muchísimo mejor que lo que se hizo en las siete producciones anteriores y al nivel de cualquiera”.
La prueba está en que fue incluida en el programa del Encuentro Estatal de Teatro y fue reconocida por Mejor Actriz (Giselle Restelli), Mejor Dirección (Mauricio Cedeño) y Mejor Producción.
Ahora están a la espera del premio del público (se llevará a cabo este sábado 9), pues el musical tiene seis nominaciones.
Esta segunda temporada inicia a partir de este jueves y permanecerá hasta el 17 de diciembre en el Teatro Vivian Blumenthal de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
NATIONAL PASTIME, EL MUSICAL
Teatro Vivian Blumenthalde la Universidad de Guadalajara (Calle Tomás V. Gómez 125, Ladron De Guevara)
Jueves, viernes y sábado, a las 19:00 horas
Domingos,a las 18:00 horas
Costo de boletos:Preventa$150y en Taquillas,$200
FRASE:
“Es Un proyecto muy cuidado, muy redondo y muy bonito”,Mauricio Cedeño, Director de teatro
lg
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .