Investigadores de Igualdad Animal se ha infiltrado nuevamente en la industria italiana de la carne de cordero. Han ingresado a uno de los aproximadamente 200 mataderos del país en que se permite sacrificar sin aturdimiento previo, una práctica cruel infligida cada año a cientos de miles de animales.Las imágenes, filmadas mediante el uso de cámaras ocultas, muestran cómo los trabajadores violan sistemáticamente muchas normas de salud e higiene y, lo que es más importante, ignoran todos los estándares existentes para proteger a los animales del país.
Los corderos, borregos menores a un año, sufren tortura física y psicológica pues todos son matados mientras aún están conscientes utilizando aire comprimido. La terrible práctica captada por las cámaras muestra cómo los trabajadores inyectan aire a presión para inflar a los jóvenes animales estando conscientes para arrancar la piel de los músculos. La violencia es tal que los trabajadores patean violentamente a los animales y los pisotean sin razón, los movilizan empujándolos o arrastrándolos por la cola.La matanza de animales sin aturdimiento todavía está permitida por un reglamento europeo en el caso de animales sujetos a métodos particulares de matanza prescritos por ritos religiosos. Sin embargo, los mataderos que tienen este permiso a menudo lo aprovechan a expensas de los animales y su sufrimiento. Este comportamiento ilícito se incentiva tanto por la ausencia de controles estrictos como por la falta de consecuencias legales para quienes abusan de los animales. Al día de hoy, solo hay algunas multas de acuerdo con la ley.
En 2014 Igualdad Animal hizo públicos los hallazgos de su investigación en granjas y mataderos de corderos en Italia donde grabaron impactantes imágenes en las que se ven corderos siendo degollados sin aturdimiento previo y las condiciones en las que se encuentran en las granjas. El vídeo también incluye imágenes del momento en que son pesados para llevarlos al matadero, en el cual sufren terriblemente debido al estrés y a la brusquedad con la que se realiza este proceso, llegando incluso a fracturarse algunas extremidades. Esa investigación fue parte de la campaña “Salva Un Cordero” que logrado desde entonces una reducción importante en el consumo de corderos en Italia.Esta vez, Igualdad Animal ha decido involucrarse en la legislación y está pidiéndole al Parlamento italiano que actúe mediante la inclusión de una ley que penalice el abuso de animales en los mataderos. También que la videovigilancia sea obligatoria en todos los mataderos. Por último, pero no menos importante, pide que suprima definitivamente cualquier excepción al aturdimiento.Matteo Cupi, director Ejecutivo de Igualdad Animal Italia, declaró: "Incluso en los mataderos que operan de acuerdo con las regulaciones, los animales temen y sufren más allá de lo imaginable. En una sociedad civil como la nuestra, es inadmisible que no haya ninguna ley que castigue a las personas que dañan a los animales innecesariamente y a propósito. Es hora de poner fin a esto".
En México, una iniciativa similar fue presentada ante el Senado de la República y en el Congreso del Estado de Jalisco y se puede firmar en RastrosDeMéxico.com. Otra forma de ayudar a estos animales es dejándolos fuera de tu plato.
lg
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .