Jalisco

Igualdad Animal exige la publicación del proyecto de dictamen para la protección animal, en el que participó sociedad civil, academia y especialistas

Comisiones del Congreso frenan Ley General de Protección Animal

Las Comisiones de Medio Ambiente del Senado y la Cámara de Diputados han frenado, sin explicación, el avance del dictamen que permitirá crear la primera Ley General de Protección Animal de México.

Organizaciones, sociedad civil, academia y especialistas participaron en la discusión de esta importante ley que permitirá proteger a todos los animales del país. Sin embargo, todo este trabajo de meses está en riesgo porque no ha sido publicado el proyecto de dictamen en el Congreso.

Presididas por la Senadora Maki Ortiz y la Diputada Gabriela Benavides, ambas comisiones convocaron a la sociedad civil y especialistas para aportar su experiencia en la materia. Con foros, asesorías técnicas y comentarios a propuestas hechas por legisladores, las comisiones obtuvieron toda la información necesaria para realizar el dictamen correspondiente, sin embargo, han omitido este paso.

Protección animal y confianza ciudadana en riesgo

La primera Ley General de Protección Animal tuvo que ser expedida el pasado 1 de junio, lo cual no sucedió por la falta de voluntad política de las y los integrantes del Congreso de la Unión, eludiendo el mandato constitucional.

Pese a este desacato, las y los legisladores todavía tienen la obligación de crear esta inédita ley. Por eso, la organización Igualdad Animal, impulsora de la legislación, exige a ambas Comisiones de Medio Ambiente que publiquen el proyecto de dictamen que permita avanzar en ese objetivo.

“Las comisiones de Medio Ambiente, presididas por la Senadora Maki Ortiz y la Diputada Gabriela Benavides, deben respetar el trabajo y esfuerzo de la sociedad civil que cumplió con su parte en esta importante tarea. Después de más de un año de trabajo técnico y participativo, el dictamen está listo para concretarse. Retrasar su publicación solo pone en riesgo a los animales y la confianza ciudadana en el trabajo legislativo”, dijo Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México.

La organización realizará una serie de acciones para exigir a las legisladoras y legisladores involucrados que dictaminen la Ley General de Protección Animal. El objetivo es que pueda discutirse y aprobarse en alguna Cámara al inicio del siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, que comenzará el próximo 1 de septiembre.

De aprobarse, cumpliendo con las exigencias de la sociedad y el mandato de la Constitución, la Ley General de Protección Animal deberá incluir a los animales criados para el consumo humano, los más maltratados e invisibilizados.

Lo más relevante en México