El proceso para elegir a la nueva persona que dirigirá la Universidad de Guadalajara (UdeG) por los siguientes 6 años ya está en marcha y será en abril del 2025 cuando entre en funciones el nuevo rector o rectora.
En días pasados la Comisión Electoral del Consejo General Universitario, emitió la convocatoria para renovar a su Rector General.
En éstos últimos días, un buen número de figuras importantes de la comunidad universitaria han estado desfilando como posibles sucesores del doctor Ricardo Villanueva.
No obstante,a la recta final, únicamente versan dos nombres: el primero, es César Barba Delgadillo conocido cómo Chicho, quien actualmente se desempeña como director general de las prepas, quien logró encontrar aulas para el 100% de aspirantes, cuyo papel ha sido crucial en las negociaciones durante el conflicto UdeG/Gobierno del Estado, resultando en que los leones negros obtienen su presupuesto signado en la Constitución.
Por otra parte, llega Karla Planter Rectora del CUAltos. Ella es Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. También coordina FIL Pensamiento, logrando reunir a los pensadores más destacados de toda una generación. Fue periodista y conductora de los espacios informativos de Radio Universidad de Guadalajara y podría ser la primera mujer en ocupar el más alto cargo de la Universidad de Guadalajara, la segunda institución pública educativa más importante de México, después de la UNAM.
Hay que recordar los procesos de los leones negros, la institución para resguardar el futuro, que requiere de alguien con las cualidades de entregar resultados y dirigir con rumbo los destinos universitarios.
Es por los encargos y sus resultados que hasta ahora, hacen de César Barba probablemente el más apto para entrar al relevo de Ricardo Villanueva Lomelí en abril del próximo año.