
La diputada Tania Larios, coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para sancionar, con hasta 5 años de prisión, el delito de sumisión química por pinchazo tras los casos ocurridos en las últimas semanas y que van al alza.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar la autonomía, integridad y seguridad de las personas usuarias del transporte público.
Tania Larios recordó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contabiliza hasta el momento más de 41 denuncias por casos de pinchazos en el transporte público Metro, Metrobús y en la vía pública sin que hasta ahora se haya iniciado un proceso penal en contra de los agresores.
La iniciativa de la legisladora propone adicionar los artículos 159 Bis y 153 Ter al Código Penal del Distrito Federal para sancionar con seis meses a cinco años de prisión a quienes, con el objetivo de drogar, debilitar o facilitar delitos como robo o abuso sexual, utilizan agujas o jeringas para inyectar sustancias químicas a las personas en el transporte público o cualquier espacio público.
Con ello, el PRI busca reforzar el marco jurídico vigente para que las autoridades investiguen y sancionen a las y los responsables.
Así como para fortalecer las estrategias de prevención y atención a víctimas; y fomentar una cultura de denuncia y de acompañamiento institucional.