Metrópoli

Asegura que las esculturas representan la autodeterminación de los pueblos y el espíritu de soberanía

Brugada reclama esculturas de Fidel Castro y Che Guevara, “las vamos a recuperar”

La alcaldía Cuauhtémoc retiró y resguardó la escultura Monumento Encuentro por carecer de autorización formal desde 2018

La jefa de Gobierno Clara Brugada informó que recuperará las esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara —retiradas por el Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc—, su posicionamiento lo emitió luego de que la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega informó que se encuentran en un bodega y serán subastadas.

La mandataria local aseguró que no se cumplió con las reglas establecidas para retirar los monumentos, “debió haber solicitado permisos para retirarla y no se hizo”, dijo.

“No queremos que esto se convierta en un asunto que no tenga futuro, queremos recuperar las esculturas que hoy están en una bodega; queremos recuperarlas”, precisó.

Brugada comentó que, de manera respetuosa se solicitará a la alcaldía Cuauhtémoc, que haga llegar las esculturas, a través de lo que se requiere jurídicamente, para que el Gobierno capitalino, junto con el Gobierno de federal, decidan un lugar histórico para colocarlas.

“Queremos preservar la obra que conmemora un momento histórico que tiene gran relevancia, que fue ese primer encuentro de estas dos personalidades”.

Escultura representa el espíritu de soberanía

Añadió que dichas esculturas también representan la autodeterminación de los pueblos y el espíritu de soberanía, que hermanan a ambas naciones (Cuba y México).

Además destacó que su presencia en el espacio público es un acto de memoria y de respeto a la historia de los pueblos de América.

“Representa un símbolo de la vocación, solidaridad y universalidad de nuestra ciudad, que a lo largo del tiempo ha sido refugio, punto de encuentro y espacio de diálogo para personas de todo el mundo”.

Brugada aprovechó para recordar que la capital es una ciudad diversa y llamó a “respetar esa diversidad” que caracteriza a la Ciudad de México.

También reiteró al pueblo de Cuba, “todo nuestro respeto, nuestra solidaridad y nuestro más profundo reconocimiento a su historia, a su dignidad, y a sus luchas”.

Reconoce la lucha del pueblo cubano

La mandataria capitalina recordó que la relación entre el pueblo de Cuba y el pueblo de México ha estado marcado por la fraternidad, la hospitalidad y la defensa compartida de los ideales de soberanía de justicia social y de autodeterminación.

“Vamos a recuperar esas emblemáticas esculturas del Che Guevara y de Fidel Castro. La Ciudad de México seguirá siendo un espacio abierto, solidario y respetuoso donde se reconozca la lucha del pueblo cubano, como parte de la memoria latinoamericana que nos une.

“En nuestra capital siempre encontrarán un lugar que honra la libertad, la resistencia y la esperanza de los pueblos de América”, concluyó.

Tendencias