Activan Alerta Roja por fuertes lluvias en CDMX; colonias en Á.O. entre las más afectadas
Las lluvias dejaron severos daños en Barranca del Muerto, San Ángel y Jardines del Pedregal
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta roja debido a las intensas lluvias que azotaron la tarde y noche de este jueves a las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras. Las precipitaciones provocaron graves afectaciones en diversas zonas de la ciudad, ocasionando inundaciones y caos vial.
En Álvaro Obregón, las lluvias dejaron severos daños en Barranca del Muerto, San Ángel y Jardines del Pedregal. En la intersección de Periférico y Barranca del Muerto, decenas de personas y vehículos quedaron varados por la inundación. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a un conductor atrapado en su camioneta, mientras otros agentes desobstruían las atarjeas llenas de basura para mitigar las anegaciones en la zona.
Además, habitantes de la colonia Atlamaya sufrieron daños en sus viviendas debido a las inundaciones, mientras que en la calle de Río San Ángel, los residentes se enfrentaron problemas de anegaciones, un problema recurrente en la zona. En San Ángel, también se reportaron encharcamientos en Av. Insurgentes Sur y Desierto de los Leones, así como en las calles de Agua y Lluvia, en Jardines del Pedregal.
Además de la alerta roja, se emitió una alerta naranja para las demarcaciones de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, y una alerta amarilla para Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza. Estas alertas indican un riesgo considerable de inundaciones y encharcamientos, afectando la movilidad y la seguridad de los ciudadanos.
El tráfico en el sur de la Ciudad de México se vio severamente afectado, con múltiples vías principales temporalmente inutilizadas debido a las inundaciones. La combinación de lluvias intensas y la acumulación de basura en las alcantarillas exacerbó la situación.
Las autoridades continúan trabajando para restablecer la normalidad y atender a los afectados por las lluvias. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos adicionales.