Metrópoli

Ah perro, una de las tiendas afectadas por las lluvias en el mercado Xochinahuac

Julio, dueño del local en el que se venden artículos para mascotas, fue uno de los afectados por las fuertes lluvias el pasado viernes; cuenta que pondrá todo su esfuerzo por recuperar lo que con mucho trabajo construyó... 

xochinahuac Alcaldía Azcapotzalco

Mercado Xochinahuac, local Ah Perro.

Mercado Xochinahuac, local Ah Perro.

Lizeth Diana Hernández

Por fuertes lluvias y granizo, el pasado viernes colapsó el domo del Mercado Xochinahuac, en Azcapotzalco, en el que más de 85 locales, de los 247 con los que cuenta el mercado, quedaron afectados.

Crónica realizó un recorrido en este centro de comercio y logró entrevistar a un locatario cuyo negocio se vio afectado por las lluvias.

Julio Cesar Muñoz tiene 24 años y vive cerca del mercado Xochinahuac, recibió la mala noticia que el mercado en el que se encuentra su negocio se había inundado y se había caído parte el domo, por lo que probablemente el techo de su negocio tenía afectaciones.

Limpieza en el local Ah Perro, en el mercado Xochinahuac.

Limpieza en el local Ah Perro, en el mercado Xochinahuac.

Lizeth Diana Hernández

"A mi mamá le avisó una conocida y le dijo que había pasado algo en el mercado, en ese momento mi mamá me marcó y me dijo que fuéramos a checar para ver que había pasado en la Xochi", mencionó Julio. 

Policías, Unidades de Protección Civil, así cómo vecinos de la unidad y comerciantes, entre ellos Julio y su mamá, se encontraron con la sorpresa que el domo se había caído. 

"Entré en pánico pues no sabía que había pasado, entre los locatarios había fotos que me mostraron y traté de buscar a los comerciantes que más cerca hay de mi local, porque el local no tiene un techo fijo, son lonas con tablas, entonces probablemente se me había inundado", explicó cabizbajo. 

"No pudimos entrar hasta el día sábado, llegué con mis papás y mi trabajador, Diego, nos pidieron sacáramos toda nuestra mercancía pues probablemente no íbamos a entrar en bastante tiempo", mencionó Julio. 

Con charcos de agua y la mercancía mojada, fue como encontró Julio Muñoz su negocio, pero ya estaba mentalmente preparado para lo que vendría. 

Después de la tormenta siempre sale el sol...

"Saqué todas mis cosas, ahora mi cuarto está lleno de croquetas, estaré vendiendo a domicilio, ofreciendo los productos en redes sociales para recuperar un poco de lo invertido", detalló.

Costales de croquetas.

Costales de croquetas.

Lizeth Diana Hernández

¿Qué dijeron las autoridades?

Al parecer no hay una fecha definida para que se restablezcan las actividades en el mercado, pero las autoridades prometieron ayuda para restablecer el lugar, así cómo apoyo a los locatarios, en lo que puedan rehabilitar los establecimientos para poder iniciar sus actividades.

El próximo martes 17 se llevará a cabo una junta para evaluar el lugar y tener un dictamen de lo que se realizará para dar una respuesta a comerciantes y vendedores.

Palabras de reflexión.

"Soy joven y al tener un negocio propio y esforzarme por conseguirlo, me llena de nostalgia lo que pasó, espero que se pueda solucionar y pronto regresar a las actividades, ya que es una de mis fuentes de ingreso", finalizó Julio Muñoz. 

Local Ah Perro, antes de la tragedia del pasado viernes.

Local Ah Perro, antes de la tragedia del pasado viernes.

Lizeth Diana Hernández