Metrópoli

Alcalde de Xochimilco lo acusa de robar su auto y presunto ladrón ¡no sabe manejar estándar!

Es un caso que no va bien sólo por el hecho de que no hay defensa: el juez ya multó al defensor de oficio (que debe ser enviado por la Consejería Jurídica del GCDMX) por no presentarse ante su representado desde noviembre pasado y no ir a las audiencias. La familia sólo ve la acusación infundada de un gobernante local y a unos policías que le inventaron la solución a un robo

Horacio y José fueron acusados de robar el auto del alcalde de Xochimilco

Horacio y José fueron acusados de robar el auto del alcalde de Xochimilco

Dos habitantes de Milpa Alta fueron acusados de robar el auto del alcalde de Xochimilco, los detuvieron en su casa, cuando llegaban a cenar luego de comprar tortillas, y fueron llevados al Reclusorio Oriente donde continúan presos después de año y medio. Lo increíble del caso es que se les tomó en su domicilio bajo el argumento de que acababan de ser perseguidos a bordo del automóvil robado, mismo que nunca fue recuperado a pesar de estas detenciones, y que quien supuestamente manejaba era Horacio Almazán Velázquez, un joven de 22 años que no sabe manejar autos de palanca de velocidades estándar y que usa lentes de fondo de botellas que no le permitirían ir a alta velocidad a las 8 de la noche, horario en el que se dio la persecución.

El otro detenido es José Pedro Camacho Olvera, de 33 años, padrastro de Horacio que se dedica a la venta de ropa. Toda la acusación se basó en los dichos de los policías y en una defensa extraordinariamente mala, primero de abogados que sólo cobraron y después se fueron y de abogados de oficio que no se han presentado a las audiencias; esto último ya irritó a los jueces que multó al abogado de oficio de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México por no presentarse desde noviembre de 2021.

“Habíamos contratado abogados particulares”, señalan los familiares, “pero sólo nos robaron, ya no tenemos dinero”.

Que el auto fuese del alcalde de Xochimilco, el morenista José Carlos Acosta, parece ser el motivo para que los policías buscaran una solución rápida e ingresaran a un domicilio cercano a la ruta por donde huyeron los ladrones, alegando flagrancia.

La abuela de Horacio, Teresa, señala que también fueron golpeados por elementos de Seguridad Ciudadana y a pesar de que su familia pidió explicaciones, los oficiales sólo comentaron que habían cometido un crimen.

Sería hasta que Teresa se presentó en la fiscalía de Xochimilco, ubicada a un costado de la oficina del alcalde morenista, cuando supieron de qué se les acusaba.

Junto con Horacio y José, los policías detuvieron a otras tres personas, entre ellos está la persona que les renta la casa (quien se dirigía a visitarlos) y otros dos desconocidas.

Horacio es un joven que apenas había logrado ingresar al Poli para estudiar contaduría. Teresa cuenta que José Pedro lleva seis años viviendo con su hija y asegura que es un hombre de bien, amoroso con sus hijos y trabajador.

“Estamos luchando contra el gobierno, nadie nos escucha. Ya levanté un acta para hacer responsable al alcalde de Xochimilco de cualquier cosa que me pueda pasar. Porque yo estoy dando la cara, me da miedo que me quieran fabricar algo como lo que le hicieron a mi yerno y a mi nieto”, señala Teresa.

La tarde de este lunes, familiares y amigos de Horacio y José se manifestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX para exigir justicia después de que han sido privados de su libertad por más de 1 año 6 meses; Teresa, la abuela de Horacio, cuenta a Crónica parte de las irregularidades qué hay en el caso de su yerno y su nieto.