Metrópoli

Busca Sheinbaum que Mi Beca para Empezar esté en la Constitución

La morenista presentará una propuesta para poder incluir dos de sus programas sociales en la Carta Magna local

Derechos

Claudia Sheinbaum con integrantes de su gabinete

Claudia Sheinbaum con integrantes de su gabinete

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, enviará al Congreso capitalino una propuesta de reforma para incluir los programas Mi Beca para Empezar y La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela, en la Constitución local, constituida durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

“Esta beca Bienestar para Niños y Niñas garantiza eso, garantiza el derecho a la educación y el reconocimiento a nuestros niños y niñas de la Ciudad de México, los que van a escuela pública; es la garantía de que siempre haya un recurso de los recursos públicos del presupuesto público de las escuelas públicas con la participación de los padres y madres de familia”, señaló la morenista. 

Esta iniciativa, explicó, es parte de un trabajo desarrollado en conjunto con distintos expertos, de distintas instituciones de Educación Pública, de CEPAL y otros organismos de UNICEF, “en donde están de acuerdo con esta beca y que sea garantizada siempre para todos los niños y niñas de la ciudad”.

En tanto el secretario de Gobierno, Martí Batres, indicó que es una iniciativa de reforma al Artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Desde 2019, como se sabe, 1 millón 200 mil niñas y niños tienen el beneficio de la beca de “Bienestar para Niñas y Niños – Mi Beca para Empezar” en todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria públicas de la Ciudad de México”, refirió el morenista. 

Y agregó que, “también desde 2019, se ha mejorado la infraestructura de casi 4 mil planteles de Educación Básica, que existen en la Ciudad de México, con el programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, a partir de un proceso participativo; este es un mantenimiento que no decide unilateralmente el Gobierno de la Ciudad, sino lo deciden las comunidades de madres y padres de familia”. 

Batres refirió que se busca reconocer en la Carta Magna de la ciudad estos programas como Derechos, lo cual significa ampliar los Derechos en la Ciudad de México; es decir, serían nuevos Derechos, se reconocerían nuevos Derechos: apoyo a la economía familiar para quienes más lo necesitan y fortalecer la Educación Pública.