Metrópoli

Cierre en L1 del Metro, hasta mayo, pero los usuarios ya piensan cómo le harán

Meses de tráfico vehicular les espera a los capitalinos, tienen fe de que valga la pena la el cambio radical que deberán enfrentar por remodelación de las instalaciones

METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Pasajeros del metro.

Pasajeros del Metro.

Lizeth Diana Hernández

La línea 1 del Metro será sometida a mantenimiento el siguiente año, ya que lleva más de 52 años de servicio, por lo que 12 estaciones del metro permanecerán cerradas a partir de mayo. La modernización del programa que se contempla en la L1 del metro implica que se cerrará en dos ciclos: el primero en el mes de mayo 2022 y el segundo en enero del 2023, ya que los cambios a la línea que deben hacerse son de fondo.

Las ventajas que tendrá la línea es que, una vez remodelada, contará con mejores instalaciones eléctricas, tiempos de espera de los usuarios en los andenes más reducidos, renovación de trenes, así como pilotaje automático de punta a nivel mundial, incluirá la adquisición de 29 trenes, la construcción de puesto central de control para el tráfico de las líneas 1,2 y 3 y se mejorará el cableado que energiza la línea 1 pues después de cinco décadas se renovará.

La renovación de cableado de las tres líneas sumará más de 200 mil kilómetros de cable nuevo, se iniciará a partir de este año esto será con la finalidad de que los trabajos que están por hacer queden concluidos en 2023 cuando se incorporen los trenes nuevos.

La línea 1 del metro es una de las más antiguas y era una de las estaciones con mayor abundancia de personas, pues se dice que antes llegaba a transportar a 840 mil personas al día ahora solo 460 mil pasajeros utilizan esta ruta.

En un recorrido hecho por Crónica en las instalaciones se le pregunto a los pasajeros cuáles son las medidas que tomará y qué pensaban de la interrupción del servicio.

“Ya lleva eso tiempo, realmente no es algo que nos sorprenda porque siempre dicen que lo cierran para arreglarlo y nada… nos confunden y al rato nos agarre la de malas a la mera hora y tendremos que estar buscando otras alternativas en ese instante”, mencionó una señora que se dedica a vender productos de limpieza y usa las estaciones del Metro como punto de entrega.

Pasajeros del Metro de la Ciudad de México.

Pasajeros del Metro de la Ciudad de México.

Lizeth Diana Hernández

Sobra decir que las personas que utilizan el metro, a partir de mayo, se sumarán a los afectados por el insufrible tráfico vehicular que corre de oriente a poniente de la urbe.

“Ese proyecto están siempre cambiando la fecha, que siempre sí, luego que ya no… está un poco mal que alteren a las personas y nos quieran prevenir de tomar nuevas rutas y a la mera hora no la cierren. Estar buscando nuevos métodos de transporte para llegar a mi trabajo será lo más difícil, no sé bien cuánto tarde el transporte por el trafico y aquí al menos ya sabemos cuánto tiempo se hace hasta el destino”, dijo Susan trabajadora de una farmacia.