Metrópoli

“Confiados en que no nos visite la calaca”

La era COVID alcanzó su segundo día de muertos, pero con una gran diferencia: el miedo está menos presente y la ciudadanía relaja las medidas de protección contra el contagio

Semaforo verde

Foto crédito: Lizeth Diana Hernández.

Foto crédito: Lizeth Diana Hernández.

El miedo a contagiarse de Covid-19 se esfumó; tras la llegada del semáforo verde a la capital, sus habitantes relajaron las medidas sanitarias a tal grado de olvidar donde va el cubrebocas. En un recorrido hecho por Crónica se observó a capitalinos sin mantener sana distancia, tocándose el rostro y con el cubrebocas hasta en la frente.

Un hombre de unos 40 años, visto en la esquina de Coahuila y Saltillo, en la colonia Roma, puso su cubrebocas en su frente simulando visera para el sol mientras fumaba, a lado suyo un foco de infección se encontraba cerca de él, un vagabundo sin tener el cuidado contra el Covid era una alerta para su salud, sin importarle las recomendaciones sobre el uso de este auxiliar en la prevención de contagios eso no le importo.

En el mismo sentido, las calles de la ciudad se llenan de ciclistas que pasean o se dirigen a su trabajo sin portar el cubrebocas. Gente en el metro pasa sin cubrebocas por las instalaciones donde se encuentra el ambulantaje, se aglomeran los vendedores y los pasajeros que se dirigen a los andenes; incluso los pasajeros nuevamente sacan trastes e instalan su picnic improvisado, con la bolsa de papitas y la salsa incluida.

Al principio de la pandemia, muchos ciudadanos se resistían al uso correcto del cubrebocas y el gel antibacterial, incluso en semáforo rojo muchas personas nunca siguieron el protocolo de sanidad porque no creían que el Covis existiera. Lo que parece ser el fin de la pandemia ha devuelto esas escenas a este 2021, ahora puede notarse con mayor frecuencia como la gente se siente inmune probablemente a partir de la aplicación de las vacunas.

De acuerdo a las disposiciones del Gobierno de la Ciudad de México, ya es posible realizar eventos masivos sin restricción de aforo, siempre y cuando se lleven a cabo al aire libre.

Además, los bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales conservarán su aforo del 50 por ciento, pero lograrán operar hasta la 01:00 de la mañana.