Metrópoli

Nadie la va a atender porque ya nos exhibió en redes: dice el MP a Paola

La mujer, que no sabe nada de su hija desde hace más de 10 días, es blanco de represalias de agentes del Ministerio Público; "Nos llamaron de la Contraloría... nos quieren correr por su culpa"... "Si el papá se llevó a su hija ¿Cuál es el problema?... Nosotros no tenemos la culpa de que no sepan elegir un buen padre para sus hijos", son las respuestas a un delito de secuestro que pretende ser indagado como violencia familiar

Historias de MP

Foto: Fiscalía Especializada en Delitos Contra Menores

Foto: Fiscalía Especializada en Delitos Contra Menores

Paola, que lleva más de 10 días sin ver a su hija, recibió de nueva cuenta una "bofetada" de las autoridades encargadas de la procuración de justicia. 

Dicen que lo que ella está viviendo (el padre de su hija, de quien se separo hace meses se llevó a su pequeña sin su consentimiento), no es un secuestro; no importa que no sepa nada de ella, ni que el hombre no la contacte, tampoco que a Mía se la llevaron mientras su madre no estaba, todo eso es, según el MP, "violencia familiar".

Y este trato inverosímil podría ser represalia a todas las acciones de la madre, entre ellas las denuncias en redes sociales y las visitas a otras instancias de gobierno.

Una encargada de atender a Paola en la fiscalía de menores señaló que, como Mía “no está sufriendo” porque está con su papá y que “el no tener contacto con su madre no significa secuestro porque el padre tiene los mismos derechos”, no hay un delito serio que se deba atender. 

Mientras tanto Paola no sabe nada de su hija desde hace más de 10 días, además ha sido amenazada y extorsionada varias veces vía mensajes de texto.

“Se echan la bolita entre fiscalías y ninguna quiere ayudarme”, dice Paola a Crónica, después de acudir por segunda ocasión a la Fiscalía Especializada en Secuestro y ser enviada a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Menores, donde sólo recibió amenazas por parte de la encargada y perdió un día más sin obtener la ayuda que esperaba.

La fiscalía, que en teoría es la entidad encargada de investigar a quienes puedan cometer algún delito que atente contra la vida, la seguridad o los bienes de otro, se negó a brindar apoyo a una madre que ha demostrado que su hija fue secuestrada por su progenitor; pero como para la fiscalía “resulta normal” este hecho, o simplemente no es “un delito”, se niegan a levantar una denuncia y se aferra a que es un caso más de violencia familiar.

Paola descubrió que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Menores se negó a recibir la denuncia porque ella alzó la voz en redes sociales y evidenció el trato que recibió al solicitar ayuda para encontrar a su pequeña de un año.

La intención de Paola era levantar una denuncia contra Sergio Arista García, el padre de Mía, y quien se llevó a la menor desde el día 23 de diciembre sin el conocimiento de su madre; pero resulta que fue la misma fiscalía quien la amenazó por denunciar el trato que le han dado.

La madre de Mía no sólo ha sufrido al no tener noticias de la pequeña, ahora ha tenido que aguantar la prepotencia de las autoridades a las que ha recurrido a pedir ayuda. Las autoridades además han ignorado que durante todos estos días, también han tratado de extorsionar a Paola; “usted tiene la culpa”, es la respuesta que recibe de las diferentes fiscalías cuando cuenta su caso.

“Yo estaba muy molesta porque la secretaria comentó a mi abogado que estaba incurriendo en falsedad y que eso es delito, entonces pregunté si me iban a tomar la denuncia o no y me dijo: ‘mire señora ya la habíamos visto aquí, vino y nos subió a las redes sociales nadie le niega el servicio, pero usted no tiene el conocimiento para venir a decirnos cómo debemos proceder y no me levante la voz o la mando arrestar, nosotros somos quienes les decimos si procede o no procede’”.

La mujer encargada de atender en la fiscalía reveló al abogado de Paola: "esa señora nos echó encima a los de Contraloría, nadie quiere levantarle nada porque gracias a ella nos quieren correr, yo soy sólo una secretaria y ahora nadie trabaja a gusto gracias a que la señora no se quedó callada".

Después de que Paola y su abogado avisaron que se retiraban de las instalaciones, la mujer pidió que firmaran un papel que indicaba que se retiraban por voluntad propia, pero el abogado se negó a firmar la hoja y la mujer de la fiscalía amagó diciendo: “si no firma tenemos cámaras dónde nos vamos a encargar de que la señora sea la afectada y no nosotros; ella es la que dejó que le quitarán a su hija y nosotros no tenemos la culpa de que no sepan elegir un buen padre para sus hijos”.

Paola acudió a Crónica para denunciar que teme que la fiscalía 59 (la Especializada en Delitos Contra Menores) tome represalias en su contra por alzar la voz.

“Acudí a pedir ayuda, pero son ellos mismos los que buscan perjudicar antes de asumir su responsabilidad. Si pedimos ayuda, las victimas nos convertimos en victimarios. Dónde quedan los derechos de la mujer que tanto hacen mención en la Ley Olimpia. Están vulnerando un derecho humano, el derecho a la justicia pronta y expedita de manera imparcial ahora no debo cuidarme sólo del papá de mi hija, sino de la fiscalía 59 que vienen a intervenir para que yo salga más afectada de lo que ya estoy por no saber nada de mi hija”.

Al no recibir el apoyo esperado por parte de las autoridades y continuar bajo amenazas y extorsiones; Paola junto con amigos, familiares y personas que se han enterado de su caso, alzarán la voz en una manifestación próximamente.

Lee también

El MP no le ayuda... pero después de denunciar la extorsionan por el caso

Jennifer Garlem
Fiscalía Anti Secuestro