Metrópoli

Docentes divergen sobre su asistencia al tercer Informe de AMLO

Mientras profesores que simpatizan con la 4T aseguran que acudieron por iniciativa propia, otros grupos señaló que fueron obligados, bajo amenaza de verse afectados en sus trabajos

Foto: EFE/José Méndez

Foto: EFE/José Méndez

Indignados al no permitírseles actuar por iniciativa propia, docentes de diferentes niveles educativos de la CDMX y el Edomex expresaron en su mayoría que fueron obligados a asistir el pasado 1 de diciembre al Zócalo de la Ciudad de México para escuchar el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, otro grupo de profesores que simpatiza con la 4T aseguran que a nadie se obligó, no hubo acarreados y quienes acudieron lo hicieron por iniciativa propia.

Crónica indagó qué tan verídica era la versión expresada por profesores y se encontró con dos versiones entre los entrevistados y surgió la duda ¿quién dice la verdad?

Por seguridad, los docentes pidieron anonimato, ya que temen poner en riesgo sus plazas al revelar información que pudiera comprometerlos.

“Los maestros que son morenistas toman las cosas de muy buena gana, como si fuera una cordial invitación la que nos hacen, están cegados, no quieren ver la realidad”, contó una profesora.

Los profesores que se quejaron de haber sido obligados de asistir al evento señalaron que no tuvieron alternativa y además temen perder sus trabajos si no apoyan en lo que les pide.

“Tengo una comisión sindical y tener esta autoridad me aventó a hacerme presente y sin preguntar, además el sindicato nos ‘invitó’ a acudir con ánimo al tercer informe de AMLO, y es que la situación con los sindicatos es ‘me debes favores, me los pagas’ y eso se sabe, es más a fuerza que de ganas”.

Después de que varios docentes señalaron que fueron obligados a tomar parte del acarreo para llenar la plancha del Zócalo capitalino, otros más, los que simpatizan con la 4T dijeron que a nadie se le obliga a asistir y si llegaron para expresar su apoyo por el tercer año de gobierno del presidente fue por decisión personal.

“Mi director es priista y nos tiene prohibido suspender labores por asistir a ese tipo de eventos donde se apoye al presidente o a cualquier actividad con Morena”, dijo un profesor.

En el mismo tenor, otros profesores contaron que algunos de sus colegas asistieron como grupo de choque para hacer quedar mal al gobierno.

“Los profesores y profesoras que según fueron obligados son priistas y algunos fueron como grupo de choque bajo su propio conocimiento. La indicación para esos grupos fue decir que habían sido obligados y en caso de ser entrevistados dar pésimas opiniones del gobierno federal”, señaló otro docente que calificó de reprobable el que se diga que hay acarreo cuando la mayoría de los asistentes expresó su apoyo personal al presidente.

La cuestión sigue en pie, debido a que maestros entrevistados en diferentes centros educativos tuvieron divergencias en sus opiniones.