Metrópoli

Ecos de la Feria de las Culturas

“Nos prohibieron vender las bolsas pensando que eran chinas; ¡Si están hechas en Guanajuato!”

Bolsa hecha en Guanajuato

Bolsa hecha en Guanajuato

Liliana Gómez

En la Feria de las Culturas Indígenas en ocasiones hay enredos para determinar lo que es “auténticamente indígena”. Es el caso de uno de los participantes que fue obligado a guardar una bolsa que, a juicio de una funcionaria capitalina, no era artesanía.

“Las bolsas vienen de Guanajuato, ve estas son las fotos, ¡Ni que hubiéramos ido a China a tomarnos la foto de cómo hacemos las bolsas!”, comenta la artesana.

Artesano fabricando bolsa en Guanajuato

Artesano fabricando bolsa en Guanajuato

Especial

A pesar de las evidencias de que se trataba de una bolsa hecha a mano, esa mercancía debió retirarse de la venta por el dictamen de la funcionaria (“para eso estoy yo”, alegó al prohibir su exhibición).

El pasado lunes 8 de agosto Crónica evidenció a funcionarios del Gobierno capitalino, encabezados por la “dictaminadora”, decomisando la bolsa supuestamente china.

Lee también

Trabajadores del GCDMX decomisan mercancía a artesanos en la Fiesta de las Culturas Indígenas

Liliana Gómez
Gente del G-CDMX decidiendo que si es artesanía

El objetivo de la feria es visibilizar las culturas originarias de México, así como una recuperación económica para los artesanos que residen en la capital del país. Eso es lo que aseveró también, en la inauguración, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui.

Después de la publicación, Crónica fue invitada a un recorrido con la subdirectora de Dialogo y Conciliación en vía Pública de la Ciudad de México, Georgina Pulido, quien se encarga de coordinar el evento.

Se le cuestionó a Pulido qué pasó con esa bolsa que había sido retirada y respondió que “claramente no era artesana porque se veía impresa la muñeca Lele”.

–No es el espacio adecuado si vas a vender cualquier cosa –argumentó la funcionaria–; aquí a la vuelta te puedes ir a conseguir una bolsa de ese tipo, esta es una fiesta de las culturas y lo que pretende el gobierno es exaltar su cultura y respaldar a estos artesanos para que vendan sus propios productos. A veces plasman una muñeca Lele o un Azteca para representar su comunidad, pero no quiere decir que ya es artesanía y eso no está permitido en las reglas y las reglas son muy claras para los participantes y están en la Gaceta oficial.

Sin embargo, en la Gaceta Oficial de la CDMX, donde se publicaron las bases para participar, se lee en el punto II.3: “la selección de participantes será con base en el reconocimiento de las diversas manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades indígenas residentes y de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, que dignifican y visibilizan sus tradiciones”.

Lee también

Artesano tiene 17 días para vender su mercancía sin que lo retiren de las calles

Liliana Gómez
Octava edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México

Lo anterior justifica que la bolsa hecha a mano en Guanajuato, sí podría participar en la feria.

Asimismo, se le preguntó a Pulido quién decide que sí y que no es una auténtica artesanía, a lo que contestó que hay un comité conformado por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública y Comunidades Indígenas.

Los artesanos implicados prefirieron que su nombre no se publicara para evitar represalias oficiales.