Metrópoli

“Si hubiéramos salido en el Covid, por acto patriótico, no hubiéramos logrado nada”: Voces en la Fac de Medicina

universidad nacional autónoma de méxico

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Medicina.

Lizeth Diana Hernández

Estudiantes de Medicina de la UNAM señalan que enviar a estudiantes de medicina a combatir el COVID en el punto más alto en 2020, hubiera sido un error ya que los hubiera expuesto a dicha enfermedad y sólo hubiera ocasionado más contagios. Rodrigo, de 24 años, piensa que fue un grave error del presidente López Obrador mencionar en una mañanera que los jóvenes debían de asistir a atender la pandemia en lugar de recluirse en casa a tomar clases online.

“Las universidades dieron su propio pronunciamiento, con respecto a la pandemia en la que decía que, si algo llega a pasar con los estudiantes, la universidad es la que tendrá que hacerse cargo; el presidente está mal informado pues nosotros, estudiantes de primero a cuarto de la carrera, realmente no hubiéramos podido hacer mucho, solo hubiéramos estorbado”, dice Rodrigo.

Rodrigo de 24 años estudiante de la Facultad de Medicina

Rodrigo de 24 años, estudiante de la Facultad de Medicina

Lizeth Diana Hernández

Rodrigo, uno de los que asisten a clases pues aún ahora la Facultad de Medicina sigue en modalidad mixta, menciona que él y sus compañeros no tenían los conocimientos básicos para atender pacientes con coronavirus, en su mayoría en estado críticos, lo que dificultaba más atenderlos bien, “aunque hubiéramos salido por un acto patriótico, no hubiéramos logrado hacer nada, sólo exponernos al contagio, sin haber llegado a una solución”.

Mario Zetter es un profesor de la materia Filosofía Humana y durante la pandemia se la pasó impartiendo clases mediante zoom. “Yo como profesor, ya estaba cansado de dar clases en línea quiero pensar que los alumnos también, la medicina es una de las licenciaturas que requiere de interacción humana, es importante aprender no sólo leyendo”, explica.

Y se sincera respecto a la controversia amlista: muchos de los estudiantes que están en servicio social en algún hospital no querían ir porque los sábados los ocupaban para ir de fiesta y descansar, asegura, sin dejar de coincidir con Rodrigo: “Muchas plazas estaban vacías y se necesitaban puestos, creó que el presidente Andrés Manuel se refería a las personas que ya están aptas para ir a trabajar a los hospitales; evidentemente los estudiantes no tienen la capacidad ni la habilidad para atender a los contagiados”.

Por su parte, Osmar Ortiz, estudiante, cree que “la universidad nos resguardo y fue lo correcto debido a que México necesita a médicos preparados y los tiene, pero el hecho de mandarnos a algún hospital sin armas para vencer al virus hubiera sido un caos. La decisión que tomó la Fac fue la correcta, mandarnos a casa y tomar clases en línea mientras se controlaba la pandemia. El presidente en su mañanera demostró que le hace falta informase… yo no podría dar una opinión de un tema que desconozco; él se hubiera podido ahorrar esos comentarios”.

Osmar Ortiz, estudiante de medicina.

Descripción de la imagen

Lizeth Diana Hernández

“Siendo estudiante de la facultad de medicina, creó que por las instrucciones que dio el rector, fue lo mejor ya que nosotros estábamos expuestos a contagiarnos y contagiar a nuestra familia, el presidente creó que no tomó eso en cuenta y solo criticó porque no tuvo el contexto claro de lo que sucedía”, explicó Baza.

Baza, estudiante de la UNAM

Baza, estudiante de la UNAM

Lizeth Diana Hernández

“Se me hace un comentario antiético, moral que en lugar de felicitar al gremio en la salud. No sabíamos ni cómo se transmitía, pues creíamos que tocando una superficie nos contagiábamos, había muy poca información al respecto, era una decisión brusca y precipitada enviar a estudiantes cuando la pandemia estaba en su punto, es un comentario fuera de lugar y sin un fundamento correcto, eso es lo único que tengo que decir”, exclamó Keila.

Keila, estudiante de Universidad Autónoma de México.

Keila, estudiante de Universidad Nacional Autónoma de México.

Lizeth Diana Hernández
Lee también

Araceli Osorio, madre de Lesvy, sigue marchando porque las autoridades siguen mintiendo

Lizeth Diana Hernández
La madre de Lesby