Metrópoli

No se puede hacer más, con menos: Huelga del SUTIEMS se mantiene

Profesores y administrativos desmintieron el hecho de que se hubiera llegado a un "acuerdo", como ha declarado ante medios de comunicación la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Foto: Profesores en huelga en el plantel Iztapalapa 1

Foto: Profesores en huelga en el plantel Iztapalapa 1

Alier Blancas

Tras tres días en de huelga, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), no da marcha atrás a sus peticiones; aumento salarial del 20 por ciento, basificación a todos los docentes del sistema semiescolarizado, lenguas y cultura náhuatl y trabajadores de intendencia, integración salarial al 100 por ciento y retabulación tanto para profesores como administrativos.

Crónica asistió al primer plantel del IEMS inaugurado en la ciudad de México, Iztapalapa 1, ubicado sobre avenida Ermita y Zaragoza, donde encontró tanto a profesoras como a profesores en huelga afuera de las instalaciones, demostrando su compromiso con el movimiento, pero aún más, se dijo, con el proyecto educativo que apoya a más de 20 mil jóvenes de escasos recursos y en la periferia de Ciudad de México.

“Se tiene proyectado la inauguración de seis planteles más, los que ya están construidos se encuentran totalmente vacíos, no hay mobiliario, equipo de cómputo, bibliotecas, laboratorios, etc. Porque, justo, no existen los recursos suficientes para que funcionen. ¿Cómo es qué se quiere habilitar más planteles si los que ya están en funcionamiento no tienen en absoluto buenas condiciones?”, refirió Rosa Helena, administrativa de dicho plantel.

Foto: Los profesores argumentaron que es injusto el 3.5 por ciento de aumento que se les ofertó

Foto: Los profesores argumentaron que es injusto el 3.5 por ciento de aumento que se les ofertó

Alier Blancas

Planteles insostenibles

Por otra parte, Alicia Corona y Maribel Cabrera, profesoras de la institución, comentaron que esta huelga es una situación a la que no se quería llegar, pero los ahorillaron a hacerlo, debido a la precariedad con la que se trabaja en todos los planteles.

“No tenemos gises para los pizarrones verdes, ni plumones para los blancos, las puertas se atoran con botellas de plástico para que queden cerradas, las computadoras con la que se trabaja son obsoletas, no hay impresoras o un buen internet. En el momento que se hicieron presenciales las clases ni siquiera contábamos con gel o desinfectante suficiente para todos los estudiantes”, comentaron las profesoras.

Se dijo, además, que muchos de los recursos que se utilizan continuamente para dar clases salen de sus propios bolsillos.

Por su parte, el profesor Jorge Prado Zavala, argumentó que el sistema en el que se encuentran es el de la nueva es esclavitud moderna, pues al no ofrecerles al personal de limpieza una base segura de sustento, se provoca que no generen antigüedad además de que recae en la práctica del outsourcing, prohibido en México desde septiembre de 2021.

Cosa similar ocurre con los profesores, pues se expuso que hay muchísimos que trabajan por honorarios. “Dan las clases que les tocan y eso es lo que les pagan, pero el tiempo que les ofrecen a los estudiantes es mucho mayor al que estipula su contrato debido al plan educativo. Dan clases en varios planteles para poder sostenerse y, además, si ponen de sus recursos, para ofrecerles materiales a los estudiantes, se vuelve precario su salario”, comentó Zabala.

Foto: Peticiones de los profesores y administrativos

Foto: Peticiones de los profesores y administrativos

Alier Blancas
Lee también

Amenazan con huelga en el IEMS: Trabajadores exigen aumento salarial

Alier Blancas
Foto: SUTIEMS en manifestación en el Palacio de Bellas Artes

Alumnos en apoyo

“Cuando les comentamos a los alumnos todo lo que estaba sucediendo ellos estuvieron de acuerdo, ellos, que de por sí vienen con carencias, saben que los IEMS no están bien y los presupuestos con los que se ha venido trabajando cada vez son menores, quieren que hagamos más con cada vez menos”, comentó Mariana Suarez, otra profesora del Iztapalapa 1.

Se dijo que el día de hoy, en los 26 planteles de la CDMX, se dio una asamblea informativa a padres y alumnos preocupados por la situación, en la que se les realizó la invitación a no estar preocupados pues; “ningún joven reprobará o perderá el ciclo por esta situación”.

¿Soluciones?

Profesores y administrativos desmintieron el hecho de que se hubiera llegado a un "acuerdo", como ha declarado ante medios de comunicación la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Se argumentó que, como se observa en el documento fechado el 3 de junio, éste se trata sólo de una oferta del IEMS-CDMX y las firmas sólo representan la entrega y recepción de la misma.

Se ha rechazado ya en dos ocasiones la propuesta por parte del sindicato, argumentando que el 3.5 por ciento ofrecido en la última ocasión, no es suficiente para solventar y enfrentar la precarización que vive el sistema de estudios IEMS, ni para compensar la ardua labor que profesoras y profesores realizaron durante la pandemia Covid, en la que no se les ofreció ni un solo recurso para poder continuar con las clases a distancia y donde tuvieron que generar recursos y materiales por cuenta propia.

“Imponer un tope salarial por debajo de la inflación es ir en contra de lo que el gobierno de la cuarta transformación ha dicho constantemente en sus discursos; justica laboral y la recuperación salarial”, comentaron los profesores.

Se espera tener una mesa de negociación lo más pronto posible con la Jefa de Gobierno, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y a las autoridades del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (IEMS) para poder elaborar una propuesta que resuelva a los intereses de profesores y administrativos antes del próximo miércoles

Foto: Primer plantel del IEMS, Iztapalapa 1, en huelga

Foto: Primer plantel del IEMS, Iztapalapa 1, en huelga

Alier Blancas

@AlierBlancas 

Lee también

SUTIEMS estalla en huelga dejando 26 preparatorias de CDMX en paro

Alier Blancas
Foto: Exigen mejoras salariales y respeto a