Metrópoli

Industria audiovisual genera más de 100 mil empleos y derrama de más de 22 mmdp

La Jefa de Gobierno señaló que la creación de empleo en el sector audiovisual significa desarrollo económico y a su vez convierte a la capital en el centro de la industria fílmica de México y América Latina

cdmx

Foto: Claudia Sheinbaum

Foto: Claudia Sheinbaum

El Anuario Estadístico 2021 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México destaca que la inversión total generada por la industria audiovisual rebasó los 550 millones de dólares, lo que se tradujo en la creación de más de 104 mil empleos directos y atrajo 21.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED)

Durante la presentación del Anuario Estadístico 2021 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad De México (CFILMA), realizada en el Faro Cosmos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la construcción de una Ciudad Innovadora y de Derechos también ha convertido a la capital en el centro de la industria creativa de nuestro país y de América Latina, al generar 104 mil 583 empleos directos en el 2021.

“Significa... la creación de desarrollo económico, la posibilidad de que muchas personas que, de distintas maneras, tomaron la decisión de dedicarse a ser creadores tengan un espacio de empleo, a través de estos esquemas que se están dando en nuestra ciudad; y pues, no hay nada más que nos vuelva más orgullosos que esto”, destacó en el evento.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, destacó que el Anuario Estadístico 2021 de la CFILMA revela que en 2021 la Industria Fílmica y de Video de la Ciudad de México atrajo una Inversión Extranjera Directa (IED) igual a 21.4 millones de dólares, un aumento del 12.6 por ciento con respecto del 2020. “Somos una de las ciudades más importantes de América Latina para las filmaciones; yo diría: la más importante”, expuso.

El director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo V. Saldaña Puente, explicó que en 2021 la Industria Audiovisual en la Ciudad de México generó una inversión de más de 550 millones de dólares (equivalente a más de 11 mil millones de pesos) que se tradujo en 104 mil 583 empleos directos, es decir, un incremento del 108.97 por ciento, en comparación con el 2020.

“Se espera que, para el cierre del presente año, si las condiciones lo facilitan, estaremos cerca de superar los 600 millones de dólares; y algo de gran relevancia es que estas inversiones se destinan, en un 70 por ciento, en capital humano”, agregó.

Informó que, en 2021 se filmaron mil 54 proyectos en la Ciudad de México, lo que representó una mejora del 100 por ciento en comparación con 2020, año en el que se realizaron 525 proyectos; se liberaron 7 mil 18 permisos para series, comerciales, televisión, y cine, lo que convierten a la Comisión en el Faro de filmaciones de toda Latinoamérica, sumado a que en materia de ingresos económicos generó más de 30 millones de pesos.

El ceo de Argos Comunicación, Epigmenio Ibarra Almada, anunció que, en conjunto con la productora de comerciales, The Lift, iniciará un proyecto de formación, capacitación y certificación de mano de obra para oficios y artes cinematográficas el cual buscará trabajar con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) para captar a jóvenes.

“Vamos a poner nuestro granito de arena, y pedimos, Claudia, que se extienda la mano y que podamos trabajar hilvanados con los PILARES para captar jóvenes, prepararlos, certificarlos, meterlos a las producciones y que aprendan haciendo para, rápidamente, hacer de este país el principal centro… y de esta ciudad específicamente, el principal centro de producción de contenido en español en el mundo”, dijo.

El fundador y director de The Lift México, Avelino Rodríguez, reconoció que el gobierno capitalino le ha otorgado a la industria fílmica certidumbre, marco jurídico y unión que se traduce económicamente en una época de oro al considerar una derrama estimada en 22 mil 500 millones de pesos.

“Nunca la industria cinematográfica y audiovisual había creado mayor cantidad de empleos en la Ciudad México y nunca había impactado tanto a nivel de turismo o a nivel de exportación de la imagen de la Ciudad de México”, agregó.