Metrópoli

Servidora pública llega a la Alameda Central a poner orden; ambulantes la agarran a palazos

Diana Bonilla, trabajadora de la Secretaría de Gobierno-CDMX, fue agredida por integrantes de la familia García Desiderio, dedicados al comercio informal 

autoritarismo 

Comerciantes agreden a servidora pública en la Alameda Central

Comerciantes agreden a servidora pública en la Alameda Central

Especial

Diana Bonilla fue agredida por un grupo de vendedoras ambulantes que ocupan un espacio en la Alameda Central; el comercio informal en la zona esta prohibido por lo que la mujer acudió al sito como parte de sus labores en la Dirección General de Programas de Alcaldías de la Secretaría de Gobierno para poner orden; no obstante, lo único que consiguió fue una golpiza.

Quienes agredieron a la servidora pública son ubicadas por los demás comerciantes y vecinos como parte de la familia García Desiderio.

El sábado pasado, cerca de las 4: 30 de la tarde, la joven, portando el chaleco verde que anuncia que pertenece al Gobierno de la Ciudad de México, llegó a la alameda para pedir a la vendedoras ambulantes que se retirarán del sitio ya que la venta de comida y objetos en la zona está prohibido. La agresión fue captada en video por Alberto Campos, representante vecinal de Centro Alameda. 

Tras dimes y diretes las comerciantes, con palos en mano que traían pegadas unas cartulinas en donde manifestaban su necesidad de espacios dignos para trabajar, se convirtieron en las victimarias de Diana pues la mujer no aceptó la justificación de “somos de las ambulantes de María Rosete y no nos puedes quitar”.

Una de las vendedoras le aventó un carro de supermercado, que utiliza para vender esquites y elotes, para después sujetarla del cabello. Los policías de la zona intervinieron pero fue imposible hacer que la mujer abriera sus manos para liberar a la joven.

Agresión a servidora pública en la Alameda Central

Agresión a servidora pública en la Alameda Central

Especial

Mientras ella tenía a Diana por el cabello, otras mujeres se acercaron para comenzar a patearla, lanzarle puñetazos y gritarle, “te vas a largar culera, aquí no te vas a venir a pasar con nosotras”.

La fuerza de los golpes y las patadas parecían no ser suficientes para las comerciantes por lo que utilizaron los palos que traían y comenzaron a pegarle.

El uniformado intentó ser escudo de la servidora pública, no lo consiguió. Los golpes llegaban de todos lados; las dos mujeres policías intentaban la mediación del conflicto; a las vendedoras poco les importó que estuviera ahí. Minutos más tarde incrementó la presencia policíaca, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se hicieron acreedores a uno que otro golpe en su intento de proteger a la servidora pública.

Las comerciantes lo único que querían era seguir desquitando su coraje contra la mujer; quien fue señalada por las agresoras de haberles tirado su mercancía al piso luego de que éstas decidieran no obedecerla y seguir con su vendimia. Las supuestas afectadas aseguraron pertenecer a una comunidad mazahua que llegó como refugiada a la capital

Agresión a servidora pública en la Alameda Central

Agresión a servidora pública en la Alameda Central

Especial

De acuerdo con fuentes cercanas a la servidora pública; el ataque le ocasionó una lesión lumbar que por el momento le impide caminar.

Este grupo de vendedoras ambulantes, de acuerdo con vecinos de la zona, son las mismas que agredieron a “Merkadita Feminista” en abril pasado luego de que colocaran su bazar a un costado del Palacio de Bellas Artes.

En esa ocasión la integrantes de las colectivas fueron agredidas, no sólo por mujeres sino por hombres.

LEY PARA REGULAR EL COMERCIO AMBULANTE

En noviembre del año pasado la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de ley para regular el comercio ambulante.

En ésta se establece que los comerciantes tendrían prohibido vender en vías primarias, prados, camellones y dentro de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en autobuses, Metrobús, Cablebús y cualquier otro transporte público. Así como en accesos a los espectáculos públicos y privados, entradas a los estacionamientos de automóviles, áreas de acceso y tránsito de hospitales, clínicas, escuelas, estaciones de bomberos, zonas remodeladas, y espacios públicos recuperados; entre otros lugares similares que determine el reglamento que corresponda.