Metrópoli

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", razón del 25N

Mujeres saldrán a las calles el 25 de noviembre como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Mirabal 

metrópoli

Mujeres marcharán el 25 de noviembre en la CDMX

Mujeres marcharán el 25 de noviembre en la CDMX

Gabriela Pérez

Colectivas feministas saldrán a las calles el 25 de noviembre como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el cual tiene como fin exigir a las autoridades un alto a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes del país. 

Se lleva acabo, a nivel internacional, como parte de la conmemoración en memoria de las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana por oponerse a su régimen; fueron las únicas que se atrevieron a alzar la voz, razón por la que fueron calladas.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", esta frase la dijo Minerva, una de las tres hermanas asesinadas al enfrentarse al régimen en su país. 

Patria, Minerva y María Teresa  mejor conocidas como 'Las mariposas', vivían en la provincia de Salcedo, en República Dominicana; habían sido encarceladas en reiteradas ocasiones por el activismo político en contra de Trujillo. 

Hace 61 años fueron perseguidas por la policías secreta de aquél país, detenidas, golpeadas hasta la muerte y posteriormente fueron aventadas por un cerro a orillas de una carretera a fin de hacerlo pasar por un accidente automovilístico.

Fue hasta 1963 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas creó la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer la cual fue aprobada cuatro años después en 1967. 

Tu vieron que transcurrir 32 años para que en 1999 se proclamara de forma oficial el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

Desde 1981 la fecha de su muerte se convirtió en Latinoamérica como el día estandarte  para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia de género de las que son víctimas, el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá, Colombia. 

MARCHA 

Este jueves 25 de noviembre se llevará a cabo una marcha a partir de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

La Coordinación 8M informó que la ruta de la marcha será por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de mayo y arribar al Zócalo capitalino.

Se realizará una parada en el antimunumenta frente a Bellas Artes y donde se encontraba la estatua de Colón, la cual fue renombrada hace unos meses como "Glorieta de las Mujeres que Luchan". 

Las calles afectas serán Paseo de la Reforma y su cruce con Insurgentes, Avenida Juárez , el Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo; las alternativas viales son Circuito Interior y Anillo de Circunvalación, Eje 1 Norte o las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.