Metrópoli

Patricia Durán pagó 4,5 mdp por vehículo sanitizante usado que solo se usó un mes

La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, denunció que tres días antes de terminar la administración su antecesora, ésta realizó un pago millonario por esta unidad que en el mercado no superaba el millón de pesos

La alcaldesa Angélica Moya Marín, al denunciar el sobrepreció que pagó la administración anterior por una unidad sanitizante usada./

La alcaldesa Angélica Moya Marín, al denunciar el sobrepreció que pagó la administración anterior por una unidad sanitizante usada./

Especial

La presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, denunció que su antecesora Patricia Durán Reveles incurrió en un presunto acto de corrupción que ya se investiga, luego de adquirir un vehículo ya usado y adaptado para sanitizar escuelas, calles y mercados y por el que se pagaron 4,5 millones de pesos y que no funcionó más que un mes. La alcaldesa reveló que esta compra sospechosa se realizó tres días antes de que concluyera la pasada administración.

Angélica Moya destacó que además de estos actos de corrupción cometidos por la administración anterior también se investigará al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) municipal, por haber adquirió en 2020 esta unidad sanitizante a un sobreprecio de 4,5 millones de pesos”, cuando su valor comercial es de aproximadamente 2 millones y fue arrumbada en una bodega.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Naucalpan detalló que la máquina de la marca italiana Duvelo, adquirida en mayo del 2020 y cuyo precio de fábrica entonces era de alrededor de 2 millones de pesos, además de que se compró usada y descontinuada en su modelo, cuyo valor no superaría el millón de pesos, fue adquirida a un precio que triplicaba su costo. Sin embargo, el entonces director del OAPAS, Ricardo Gudiño Morales autorizó la compra de esta unidad a la empresa Grupo FEZ MAZA S. A. de C. V. por 4,5 millones de pesos.

Moya Marín dijo que originalmente este vehículo funcionaba como una hidrolavadora de calles y posteriormente fue adaptada como unidad sanitizante para esparcir hipoclorito de sodio en calles, hospitales, mercados, escuelas y espacios públicos, esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizar ese tipo de químico, lo que puso en riesgo la integridad y salud de los naucalpenses.

La edil aseguró que el 28 de diciembre de 2021, a tres días de concluir la gestión del anterior gobierno municipal, se realizó un pago por 28 millones de pesos por la sanitización de escuelas, servicio que se adjudicó de manera directa a la empresa RH Notch S. A. de C. V.

“Es necesario aclarar que esta cantidad fue solicitada a Servicios Públicos y desviada de los recursos que estaban destinados para la disposición final de desechos sólidos”, acusó Moya Marín.

Ante esta situación, la alcaldesa afirmó que autoridades del Ayuntamiento presentaron el pasado 10 de mayo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) una denuncia por uso abusivo de funciones, uso ilícito de atribuciones y facultades, y lo que resulte, bajo el Número Único de Causa (NUC): TLA/CCF/SPP/104/135835/22/05, por los que ya se investigan por su probable responsabilidad al exTesorero Municipal, Leopoldo Corona y los exsecretarios de Administración y Servicios Públicos, Domitilo Pérez Urquiza y Alberto Trujillo Anell.

Al dar a conocer esta denuncia, la presidenta municipal estuvo acompañada de Alejandro Vences Mejía, encargado de despacho de la dirección general del OAPAS, y Gabriel García Martínez, director general Jurídico y Consultivo de Naucalpan.