Metrópoli

Congreso de CDMX aborda los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+, como tema central

Legisladores centraron su debate en sesión ordinaria donde no fue ajeno el factor de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género

congreso cdmx

17 de mayo Día Internacional contra la homofobia

17 de mayo Día Internacional contra la homofobia

Cuartoscuro

Legisladores del Congreso de la Ciudad de México abordaron por primera vez como tema central en una sesión ordinaria la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, así como los derechos humanos a los que tienen derechos lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, (LGBTTTIQA+).

Dichos pronunciamientos tuvieron como marco que este 17 de mayo es Día Internacional contra personas de la comunidad LGBTTTIQA+, lo que ameritó que el tema tuviera varios enfoques sin distinciones.

El diputado de Morena, Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien promovió dicho parlamento, reconoció que la CDMX ha sido pionera en el reconocimiento del matrimonio igualitario, el derecho a la identidad de género y el derecho de las familias homoparentales

“En esta sesión que hoy celebramos y conmemoramos los logros ratificando compromisos, además no quiero dejar pasar la oportunidad de responder a quienes dicen que una sesión cómo esta no tiene lugar ante la apurada agenda de un poder legislativo como éste, porque el rezago con el que carga nuestra sociedad en materia de Derechos Humanos no es de un mes, ni de un período legislativo, es de cientos de años de invisibilización, rechazo y represión”

Por su parte la diputada panista Ana Villagran presentó una iniciativa por la que se adiciona una fracción al artículo 59 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la CDMX, para dar origen a las capacitaciones a las y los policías de la CDMX, permanentes, anuales y obligatorias en materia de derechos de las personas LGBTTTI.

“Hoy y siempre debemos fortalecer a quienes son discriminados por sus preferencias sexuales o de género, el derecho al desarrollo de la libre personalidad establecido en nuestra Constitución local nos dan la pauta para que de ninguna manera se permitan actos que vulneren a ninguna persona”, aseveró la legisladora.

En tanto, la priista Silvia Sánchez urgió a la necesidad de hacer realidad los derechos humanos, y apuntó que "se precisan no solamente cambios a las leyes, sino también nuevas políticas y prácticas institucionales orientadas a rechazar cualquier forma de moral colectiva”.

"La homofobia representa una exclusión social por orientación sexual derivada de una concepción sobre el Estado Terapéutico en la que prevalece una visión punitiva y penal que produce prácticas como el regeneracionismo, las experimentaciones sobre la eugenesia o la higiene social, así como la creación de centros de reclusión para “pervertidos” dando vida a una moral colectiva conservadora, excluyente y discriminatoria", manifestó la priista.

Asimismo, señaló que las instituciones educativas deberían cumplir una función de difusión e involucramiento de cada persona en la construcción de valores para tener una igualdad equitativa.

En su momento la diputada Elizabeth Mateos, de Mujeres Demócratas, dijo que la homofobia pasó a hacer uno de los movimientos sociales más reconocidos a nivel internacional y nacional. “Surgió con la organización de personas y grupos identificados por su preferencia u orientación sexual, en nuestro país la acción colectiva que dio origen al movimiento de liberación homosexual se inició en 1971 con la manifestación pública de artistas intelectuales y estudiantes ante el despido injustificado de un empleado por su supuesta homosexualidad”.

El diputado Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, refirió que en enero pasado fueron cometidos al menos ocho crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTTTI en siete estados de la Republica: Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Nayarit y Oaxaca.”

Comentó también que en el país únicamente 12 estados tienen tipificadas las agresiones u homicidios contra la comunidad LGBTTTI+. Las entidades que incluyen en su código penal las agravaciones de estos delitos son: Ciudad de México; Baja California Sur; Colima; Coahuila; Guerrero; Michoacán; Nayarit; Puebla; Querétaro; San Luis Potosí; Veracruz y Aguascalientes. En efecto, el artículo 138 del Código Penal para el Distrito Federal establece que el homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometan con ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña, en estado de alteración voluntaria u odio.

Frente a estos escenarios reprobables presentó una iniciativa en la que entre las atribuciones de la fiscalía se encuentre el registro de todas las quejas, denuncias e informes, sobre la violación de los derechos de las personas LGBTTTI, como son aquellos casos de discriminación, maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación o trata, y en general cualquier delito que perjudique a las personas LGBTTTI. 

"México ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor número de transfeminicidios, pues de 2008 a septiembre de 2021 se han registrado 593. Casi 600 personas asesinadas por decidir libremente quienes quieren ser, con cientos de parejas y personas que diariamente reciben agresiones, discriminación y violencia solo por tener otra preferencia sexual", finalizó Torres

@10LilianaGomez