Metrópoli

Legisladora del PRI pide se aplique la Ley Olimpia a Layda Sansores

La gobernadora de Campeche dice tener en su poder fotografías íntimas de algunas diputadas de la oposición; podría utilizarlas como herramienta de chantaje político, señaló la congresista Silvia Sánchez Barrios.

Layda Sansores en una fotografía de archivo

Layda Sansores en una fotografía de archivo

Cuartoscuro

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dijo tener en su poder fotos íntimas de diputadas, por lo que la legisladora del grupo parlamentario del Partido Institucional Revolucionario (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios, propuso que se aplique la Ley Olimpia a la mandataria de Campeche en caso de ser verídico que poesee dichas fotogafías pues advirtió que podría hacer uso de ellas como medio de extorsión.

“Ante la situación que vivimos hoy las mujeres como la violencia, asesinatos, violaciones y acoso sexual, entre otros delitos, las autoridades deben reconocer que enfrentan un problema grave, que la violencia en contra de nosotras representa en estos momentos el principal problema de salud pública en México y por lo tanto, resulta necesario decretar una alerta nacional de género”, dijo la legisladora.

Lee también

Layda Sansores y vocero, acusados de enriquecimiento ilícito ante la FGR

cRÓNICA REDACCIÓN
Tania Larios Y Jacqueline Villareal

La diputada agregó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “el récord de mujeres víctimas de homicidios dolosos ilustra una dura realidad en la que se asesinan diariamente a casi 11 mujeres al día. Lo mismo ocurre con la violencia intrafamiliar, cuyos incrementos son espantosos, tanto que recientemente el teléfono de emergencias 911 ha llegado a recibir 84 llamadas de auxilio por hora todos los días. Estamos hablando de una violencia permanente y cotidiana que afecta aproximadamente a 64 millones de mujeres mexicanas”.

La legisladora señaló que a pesar de este negro panorama en la vida de las mujeres en México, "la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, amenaza con divulgar imágenes sensibles de mujeres desnudas en el marco de su lucha política en contra de su antecesor, lo que a todas luces queda en evidencia que en caso de poseer estas imágenes las guarda como herramienta de extorsión para sus fines políticos, por lo que las autoridades deben proceder aplicando todo el peso de la ley".

Debido a lo anterior, la legisladora priista solicitó a sus pares pronunciarse “en contra de todas aquellas actitudes y comportamientos que promueven el odio y el estigma en contra de las mujeres”, sin importar que éstas provengan de otras mujeres.

Frente a esta situación, la legisladora Silvia Sánchez Barrios subió a tribuna un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y destruya archivos digitales o físicos que exponen la intimidad de las mujeres.

Lee también

Sapos eléctricos

Pepe Grillo
Layda Sansores y Manuel Barlet

En el documento que leyó la representante popular dejó en claro que es importante recordar “que en nuestro país ser mujer es una condición de alto riesgo. Las estadísticas cotidianas sobre la violencia de género evidencian la existencia de una prolongada guerra en contra de nosotras, de forma tal que actualmente se observan incrementos significativos en todos los delitos que nos afectan y agravian como son el feminicido, las violaciones o el acoso sexual”.

Además de la violencia, dijo que “existen otros problemas que afectan nuestra condición dentro de las que destacan: la brecha salarial; los denominados “techos de cristal” que mantienen a la mujer fuera de los órganos del poder político y económico; la ausencia de conciliación en la relación familia-trabajo o el desigual reparto de las obligaciones domésticas, son algunos de los rostros perversos y ocultos que adopta esta antigua y al mismo tiempo, moderna guerra en contra de las mujeres”.

En su exposición señaló que la sociedad patriarcal degrada, humilla, explota, golpea, tortura, viola y asesina a las mujeres. “Por ello, el patriarcado representa la institucionalización de la dominación masculina sobre las mujeres dentro de la familia y la extensión de esta pretendida supremacía al resto de la sociedad, no como un hecho natural o biológico, sino como el resultado de un proceso histórico y cultural del que ahora es necesario emanciparnos”.

Finalmente comentó que “debemos recordar que en el año 2020 se aprobaron un conjunto de reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, modificaciones legales que son conocidas como “Ley Olimpia” –debido al nombre de su autora- y que como consecuencia, de concretarse estas amenazas se estaría cometiendo un delito. En el supuesto de que alguien, sea un funcionario público de alto nivel o no, y tenga en posesión material íntimo de cualquier persona sin su consentimiento se le debe aplicar la ley”.