Metrópoli

“Sacmex está en frente y no hacen nada. El agua se estanca y huele mal”

Habitantes de Iztapalapa y Coyoacán aseguran que la zona cuenta con un mal sistema de drenaje y de pavimentación, ya que las líneas de desagüe se han visto colapsadas de manera constante y se ha generado un gran número de socavones

Gerardo Mayoral

Gerardo Mayoral

Habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán, denunciaron que a los alrededores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), plantel Culhuacán, se cuenta con un mal sistema de drenaje y pavimentación, pues la época de lluvias ha generado socavones y las líneas de desagüe se han visto colapsadas de manera repetitiva.

Salvador Chavira dijo a Crónica que justo al exterior del plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se generan enormes charcos de aguas negras, mismos que obstruyen la marca de cruce peatonal sobre las avenidas Santa Ana y Eje 3.

“El agua se queda estancada en un gran charco y huele mal, además que, al ser un camino bastante concurrido por maestros, estudiantes y vecinos, se corre el riesgo de sufrir accidentes al cruzar las vialidades, o incluso de que los autos te mojen solo por pararte en la banqueta”, expresó el ciudadano.

Gerardo Mayoral

Gerardo Mayoral

Agregaron que, siendo un lugar cercano a una toma de agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), no entienden el motivo por el que no se le ha brindado la atención necesaria a la problemática.

“Es como si hubiera delincuencia frente a una estación de policía. Creo que ellos lo podrían solucionar pero no hacen nada. Lo peor es que, si llegan a interesarse, tiene que pasar mucho tiempo y tienen que ser muchos los que acudamos a reportar las coladeras”.

Sumado a esto, los vecinos también se quejaron por baches y alcantarillas mal pavimentadas en las calles y avenidas aledañas, pues aseguraron que por las noches es complicado percibirlos, por lo que son causa de accidentes y llantas ponchadas.

Gerardo Mayoral

Gerardo Mayoral

“Sobre la avenida Santa Ana y Tláhuac, por el Puente del Toro, hay muchos hoyos que ya tienen tiempo ahí. Los vecinos de aquí ya conocemos algunos, pero para quienes no están familiarizados con la zona es muy sencillo que caigan en ellos y provoquen tránsito lento o que sus vehículos se averíen”, indicó Fernando Alvarado, vecino de la colonia San Andrés Tomatlán.

Cabe destacar que el Sacmex es el organismo encargado de atender este tipo de fallas. De acuerdo con sus datos, 90 por ciento de las lluvias está por debajo de los 50 milímetros (equivalentes a 50 litros por metro cuadrado), pero las restantes precipitaciones son mayores y pueden superar los 75 milímetros, con posibilidades de alcanzar hasta 150 milímetros.