Metrópoli

El gobierno estatal inicia una etapa de pruebas para el sistema de transporte público que espera beneficiar a 33 mil usuarios diarios con un recorrido de 36 kilómetros

Arrancan pruebas del nuevo corredor de transporte Zumpango y Cuautitlán

Inicio de las pruebas del corredor de transporte

El Gobierno del Estado de México dio inicio a la pruebas preoperativas del servicio, Corredor de Transporte Público “Zumpango - Melchor Ocampo - CETRAM Cuautitlán”.

Con esta nueva ruta se busca atender a más de 33 mil personas usuarias que diariamente se trasladan en la zona noreste del Estado de México.

El recorrido será de 36 kilómetros en ambos sentidos, desde el municipio de Zumpango hasta la estación del Tren Suburbano en Cuautitlán.

La Secretaría de Movilidad (Semov) formalizó el arranque de estas pruebas mediante un convenio de colaboración con tres empresas transportistas que participarán en el proyecto.

El titular de la pendencia, Daniel Sibaja González, explicó que las pruebas durarán seis meses y permitirán afinar todos los aspectos técnicos y operativos del nuevo sistema de transporte antes de que entre en funcionamiento de forma definitiva.

Durante este periodo se evaluarán varios elementos como la frecuencia y puntualidad de los autobuses; cantidad de pasajeros transportados; tiempo total del recorrido y consumo de combustible e ingresos, por mencionar algunos.

El objetivo es reducir posibles fallas, mejorar la seguridad del servicio y lograr que los usuarios estén satisfechos con esta nueva alternativa de movilidad.

Por su parte, Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, vocal ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), señaló que al finalizar el periodo de prueba se revisarán los resultados y con base en ellos, se definirá cómo será la implementación definitiva.

Esta incluirá:

  • Mejoras en la infraestructura.
  • Adquisición de nuevos autobuses.
  • Estándares de calidad y operación.
  • Sistemas tecnológicos como el cobro digital, monitoreo y gestión del servicio.

Cuando el proyecto esté listo para operar de forma formal, se entregará una única concesión que agrupará a las tres empresas involucradas: Autotransportes México Melchor Ocampo; Sociedad de Autotransportes México Cuautitlán Melchor Ocampo Zumpango y Autobuses de Melchor Ocampo. Estas serán las únicas autorizadas para ofrecer el servicio en el nuevo corredor.

Tendencias