Mundo

Un 66% de británicos quiere que Boris Johnson dimita tras revelarse fiesta COVID

La cadena televisiva ITV informó este lunes de que el secretario del primer ministro convocó en mayo de 2020, en pleno confinaniento, una megafiesta en el jardín del 10 de Downing Street

en mayo de 2020

Boris Johnson, el miércoles 5 de enero, tras salir de su residencia en el 10 de Downing Street, en Londres.

Boris Johnson, el miércoles 5 de enero, tras salir de su residencia en el 10 de Downing Street, en Londres.

EFE / EPA / Neil Hall

La mayoría de británicos cree que el primer ministro, Boris Johnson, debería dimitir, indican varios sondeos publicados este martes después de confirmarse que en mayo de 2020, durante el primer confinamiento, se organizó una fiesta multitudinaria en el jardín de su residencia y despacho oficiales en Downing Street, a la que presuntamente asistieron él y su esposa.

Una encuesta realizada por Savanta ComRes después de que este lunes en la noche el canal ITV informó de este evento convocado por el secretario del jefe del Gobierno, Martin Reynolds, señala que un 66 por ciento de los entrevistados -y un 42 por ciento de los votantes conservadores- considera que el líder "tory" debe dejar su cargo.

Un 65 por ciento opina que Reynolds, que invitó por correo electrónico a un centenar de colegas para tomar algo en la sede gubernamental "aprovechando el buen tiempo", también ha de abandonar su puesto.

Otro sondeo de YouGov para Sky News difundido este martes señala que un 56 por ciento piensa que Johnson tiene que dimitir, mientras que un 27 por ciento dice que ha de seguir al frente del Ejecutivo y un 17 por ciento está indeciso.

La fiesta del 20 de mayo de 2020 se suma a otros actos organizados en Downing Street durante los dos periodos de encierro ese año, que fueron destapados por la prensa y que ahora investiga la alta funcionaria Sue Gray, que determinará si el Gobierno rompió las estrictas normas impuestas para contener la pandemia.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pidió este martes públicamente la dimisión de Johnson, que aún no se ha pronunciado sobre las últimas revelaciones, mientras que el líder del Partido Laborista -primero de la oposición-, Keir Starmer, le ha pedido que "deje de mentir a los británicos" y "confiese de una vez".