Mundo

Blinken denuncia en el Consejo de Seguridad que Rusia planea invadir Ucrania en los próximos días

El secretario de Estado de EU aseguró que planea un pretexto como un “falso atentado terrorista o incluso un ataque con armas químicas”

mundo

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, esta mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, esta mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, denunció este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia está preparando una invasión de Ucrania "en los próximos días" y aseguró que los planes de Moscú incluyen la toma de Kiev y otros puntos estratégicos del país vecino.

Blinken, que viajó a última hora a Nueva York para participar en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania, reiteró la idea de que el Gobierno ruso tiene previsto buscar un "pretexto" para justificar su intervención, lo que podría incluir un “falso atentado terrorista, un supuesto descubrimiento de fosas comunes o incluso un ataque real o ficticio con armas químicas”.

Los planes rusos, aseguró el secretario de Estado, pasan luego por comenzar los bombardeos sobre Ucrania y, posteriormente, lanzar una invasión terrestre que incluiría el avance de tanques y soldados hacia varios puntos clave, incluida la capital ucraniana.

Reunión con Lavrov

Para evitar el estallido de la guerra, Blinken le propuso a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantener una reunión en Europa la próxima semana para preparar una cumbre entre los dos países con el fin de rebajar la tensión en torno a Ucrania.

Blinken, en un discurso ante el Consejo de Seguridad antes de viajar a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), anunció que le envió una carta a Lavrov con esa invitación y dijo que EU ha propuesto también reuniones del Consejo OTAN-Rusia y del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Situación “extremadamente peligrosa”

La responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, advirtió que la situación en torno a Ucrania es "extremadamente peligrosa" y urgió a todas las partes a resolver las tensiones a través de la diplomacia, sobre todo tras las informaciones de choques armados en el este del país en las últimas horas.

"Abundan las especulaciones y las acusaciones en torno a un posible conflicto militar. Independientemente de lo que uno crea sobre la perspectiva de tal confrontación, la realidad es que la situación actual es extremadamente peligrosa", dijo

DiCarlo insistió en que "no hay alternativa a la diplomacia" y subrayó que todos los países tienen que cumplir con la Carta de Naciones Unidas, evitando las amenazas o el uso de la fuerza contra la "integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".

La diplomática estadounidense abrió con su discurso una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a Ucrania y, en concreto, a la implementación de los Acuerdos de Minsk, los arreglos diplomáticos adoptados desde 2014 para tratar de arreglar el conflicto en el este del país.

Lee también

Biden acusa a Rusia de “escenificar un pretexto para atacar Ucrania”

fran ruiz
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelemski, cisita una trinchera en el frente que separa el territorio controlado por Kiev del de los separatistas prorrusos

Esos pactos, que fueron respaldados por el Consejo de Seguridad, son interpretados de forma distinta por Moscú y Kiev y nunca han llegado a aplicarse en su totalidad.

DiCarlo lamentó la falta de avances en ese sentido y expresó su preocupación por "las informaciones de nuevas violaciones del alto el fuego a través de la línea de contacto durante las últimas horas".

"Si se confirman, no se puede permitir que vayan más allá. Llamamos a todas las partes a ejercer máxima contención en este momento sensible", insistió.