Mundo

Canadá pagará indemnización histórica por discriminar a niños indígenas

El gobierno anuncia un acuerdo histórico para reformar el sistema de cuidado infatil de sus pueblos originarios, que sistemáticamente los marginalizó y arrebató a los hijos de familias pobres de forma desproporcionada

a regañadientes

Un altar en memoria de todos los niños y niñas indígenas maltratados hasta la muerte en una de tantas antiguas residencias escolares estatales en Canadá.

Un altar en memoria de todos los niños y niñas indígenas maltratados hasta la muerte en una de tantas antiguas residencias escolares estatales en Canadá.

EFE / EPA / Andre Pichette

El gobierno de Canadá anunció este martes que ha alcanzado un acuerdo para pagar un total de 31 mil 500 millones de dólares para compensar a sus pueblos originarios por décadas de discriminación sistemática y abusos.

El dinero se repartirá en dos pilares principales, separados pero entrelazados: Por un lado, se destinará aproximadamente una mitad del dinero a pagar directamente indemnizaciones a alrededor de 200 mil niños y a sus familias, afectados directamente por la discriminación del sistema durante las últimas tres décadas. Y por otro, la otra mitad se destinará a reformar ese mismo sistema.

Esto se refiere al sistema canadiense de cuidado infantil, que desde 1991 ha arrebatado a las familias indígenas a sus hijos por razones de pobreza con una frecuencia especialmente elevada respecto a la media del país.

Mientras que la población indígena es del 8 por ciento del total en Canadá, los niños indígenas son el 52 por ciento que están bajo el cuidado del Estado, una desproporción que el Tribunal de Derechos Humanos del país entiende que tiene marcados tintes racistas.

No es que se crea que los servicios sociales del país arrebataran a los niños y niñas a sus familias por racismo, sino que el gobierno no aportó los fondos necesarios para ayudar a las comunidades indígenas a través de su sistema de cuidado infantil, y tampoco quiso ayudar a las familias.

Así, la pobreza, entre la falta de oportunidades, el racismo sistémico y la falta de inversiones en el sistema de bienestar infantil, llevó a esta desproporción.

Según Robert Kugler, abogado del colectivo de pueblos originarios First Nations, aseguró, citado por The New York Times, que desde 1991 al menos 115 mil niños y niñas fueron separados de sus familias por estas razones.

RESISTENCIA DEL GOBIERNO

El acuerdo llega tras una larga batalla legal en la que el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, ha tratado de evitar que se le obligase a compensar a estas familias, algo por lo que recibió duras críticas durante la campaña electoral para las elecciones de septiembre pasado.

EL ESCÁNDALO DE LAS FOSAS COMUNES

Es importante también recordar que este acuerdo llega pocos meses después del escándalo destapado a raíz de la aparición de diversas fosas comunes en varios puntos del país, con cientos de cadáveres de niños indígenas.

Estos eran arrebatados a sus familias por la fuerza e internados en residencias escolares, a menudo diriginidas por religiosos católicos, donde los maltrataban y deshumanizaban.

Lee también

Tras nuevo hallazgo, aumentan a mil 275 las tumbas de indígenas en internados de Canadá

EFE
Canadá pagará indemnización histórica por discriminar a niños indígenas