Mundo

Comisión COVID del Senado pide echar a Bolsonaro de todas las redes sociales

La petición de estos legisladores, muy criticos con el mandatario, llega un día después de que YouTube anunciara la suspensión de una semana

Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo.

EFE / Joédson Alves

La comisión del Senado que investigó la gestión del gobierno brasileño ante la pandemia pidió este martes que el presidente Jair Bolsonaro sea "suspendido" de todas las redes sociales por difundir informaciones falsas sobre la COVID-19.

El pedido fue incluido en el informe de la comisión, que será votado este mismo martes por los once miembros del grupo, que investigó la actitud del mandatario ultraderechista frente a una pandemia que mató ya a más de 605 mil brasileños y que acusa al presidente de "crímenes contra la humanidad" y otros ocho delitos.

La comisión exigió la suspensión de Bolsonaro de todas las redes por tiempo indeterminado después de que, en una transmisión hecha el pasado jueves, insinuó que quienes se vacunan contra la COVID-19 corren riesgo de contraer sida, tras lo cual Facebook e Instagram retiraron ese video y Youtube, además, suspendió el perfil del mandatario durante siete días.

"Sólo voy a dar la noticia. No la voy a comentar porque ya lo dije en el pasado y fue muy criticado. Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis. Lean esa noticia. No voy a leerla aquí porque podría tener problemas con mi transmisión al vivo", aseguró el gobernante.

Youtube justificó retirar el video porque viola las directrices de "desinformación médica sobre la COVID-19" de la plataforma, y voceros de la empresa aseguraron a Efe que también le suspendieron la cuenta porque ya le dieron una advertencia previa en julio por compartir desinformación sobre la pandemia.

Estas declaraciones también llevaron a Luis Roberto Barroso, magistrado de la Corte Suprema brasileña, a solicitar este lunes a la fisclalía que abra una investigación contra el mandatario brasileño.

Barroso actuó respondiendo a un pedido de varios partidos de oposición que instaron a indagar a Bolsonaro por estos comentarios, que consideraron que fue divulgar una asociación de ideas falsa y sin respaldo científico.

Con información de EFE