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La crisis del grano concentra la atención mundial sobre la guerra en Ucrania

África implora soluciones ante la disrupción de las exportaciones, que ha agravado sus hambrunas mientras Kiev desconfía de las promesas de Putin

bloqueo ruso

Un hombre muestra cereal el 25 de mayo en Banha, Egipto.

Un hombre muestra cereal el 25 de mayo en Banha, Egipto.

EFE / EPA / Jaled Elfiqi

Con la campaña militar rusa relativamente estancada en Ucrania, solo con avances en la zona de Severodonetsk, en Lugansk, región del Donbás, la atención global inmediata se centra en la disrupción en el suministro que ha causado el bloqueo ruso sobre las exportaciones ucranianas de cereal.

El frenazo en seco de los envíos de grano del llamado “granero del mundo” ha causado graves problemas no solo en sus clientes más inmediatos, los países europeos, sino que está agravando las ya considerables hambrunas en África.

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Fran Ruiz
Imagen satelital de buque con bandera rusa cargado en un silo de granos en el puerto de Sebastopol, en la anexionada Ucrania (Maxar)

Este viernes, el presidente de turno de la Unión Africana (UA) y jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, lamentó este viernes que el continente es "víctima" de la guerra en Ucrania por la crisis alimentaria que ha desatado y abogó por el levantamiento de las sanciones que afectan a las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos.

"Vine a verle para pedirle que tome conciencia de que nuestros países (...) son víctimas de esta crisis en el plano económico", le dijo Sall al dictador ruso, Vladímir Putin, durante una reunión celebrada en la ciudad balneario de Sochi, en el Mar Negro.

La visita de Sall se produce en medio de los esfuerzos internacionales, liderados por la ONU y Turquía, para facilitar las exportaciones de cereales y fertilizantes de Rusia y desbloquear los puertos de Ucrania, hasta hace poco el "granero" del mundo.

Ucrania tiene en sus puertos, bloqueados en los mares Negro y Azov por Rusia, unos 22 millones de toneladas de grano que no puede enviar a los consumidores, principalmente en África y Asia, según Kiev.

Además, acusa a Rusia de robar cereal ucraniano en los territorios ocupados para venderlo ilegalmente a terceros.

Moscú insiste en que no bloquea los puertos y que está dispuesta a facilitar el transporte marítimo y de cereales desde puertos ucranianos si éstos son desminados y a exportar los productos rusos si Occidente levanta las sanciones.

"No vamos a aprovechar la situación del desminado para, digamos, realizar algún tipo de ataque desde el mar", insistió Putin este viernes durante una entrevista con la televisión pública.

Kiev a su vez exige a Rusia que retire su Armada de las aguas alrededor de Ucrania a una distancia segura y aporte garantías de que no atacará los puertos y barcos mercantes, puesto que desconfía de que Moscú aproveche un desminado del puerto de Odesa para invadir la ciudad por mar.

LA ONU Y LA UE SE MOVILIZAN

Entre tanto, Ucrania trabaja con socios para establecer una misión internacional, bajo los auspicios de la ONU, que se haría cargo del funcionamiento de las rutas marítimas para la exportación de productos agrícolas ucranianos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lleva semanas tratando de impulsar un acuerdo y por ello ha enviado a Moscú a la secretaria general de la Agencia para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, y al jefe humanitario, Martin Griffiths.

En paralelo, la Comisión Europea (CE) puso este viernes en marcha una plataforma para poner en contacto a empresas de la Unión Europea (UE) y de Ucrania con el objetivo de lograr soluciones que faciliten la exportación de los cereales ucranianos.

Ucrania era antes de la guerra uno de los principales exportadores mundiales de cereales. La mayor parte de las mercancías alimentarias ucranianas se trasladaban desde la antigua república soviética al resto del mundo a través de los puertos del mar Negro, ahora bloqueados por Rusia.

En ese contexto, la EU ha propuesto una iniciativa denominada "carriles solidarios", con la que aspira a facilitar las exportaciones ucranianas de alimentos por rutas terrestres y puertos del club comunitario. La plataforma anunciada este viernes forma parte de la estrategia sobre esos "carriles solidarios".

Con información de EFE