Mundo

DeSantis compite con Trump para ver quién odia más a los inmigrantes y a México

El aspirante republicano, estancado en los sondeos, presenta plan para "detener la invasión" en la frontera; castigará a gobiernos que reciban remesas "ilegales"

estados unidos

Ron DeSantis, este lunes en Eagle Pass, Texas

Ron DeSantis, este lunes en Eagle Pass, Texas

EFE

Un día después de que las encuestas anunciaran que Donald Trump amplía su ventaja ante sus rivales por la candidatura presidencial republicana, su más inmediato adversario, Ron DeSantis, estancado en el segundo puesto, presentó este lunes el plan más agresivo presentado hasta la fecha para sellar la frontera y criminalizar a los inmigrantes, a los que no dudó en llamar “invasores”, y de paso, lanzar una amenaza velada al gobierno de México.

DeSantis, quien llegó a superar al expresidente en los sondeos de opinión a finales del año pasado, cuando ganó por goleada su reelección como gobernador de Florida en los comicios intermedios de noviembre, ve con creciente preocupación cómo su candidatura se ha estancado en el segundo puesto, tras corroborar que el papel de víctima de una “cacería de brujas”, invocado por Trump a cada ofensiva judicial en su contra, le está ayudando a movilizar al voto conservador en torno a su persona.

Rebasar a Trump por la derecha

En un intento desesperado por revertir esta tendencia, y consciente de que en la temporada de primarias suelen acudir a las urnas los votantes más ideologizados, DeSantis pretende rebasar a Trump por la derecha con un plan que presentó este lunes para “detener la invasión” desde la frontera sur “de una vez por todas”.

Lee también

DeSantis lidera coalición de 90 alguaciles contra "colapso" de la frontera con México

Alan Rodríguez / EFE
DeSantis tiene la inmigración irregular como caballo de batalla de su campaña

El plan incluye reactivar algunas medidas tomadas por Trump cuando era presidente (2017-2021), como la construcción del muro, algo que no pasó inadvertido para la campaña del expresidente, que acusó este mismo lunes al gobernador de plagiarlo, pero también otras nuevas que afectaría directamente las relaciones con México, como recaudar "remesas de impuestos de extranjeros ilegales" y penalizar a los países que intenten evadir la recaudación.

Emergencia nacional

"Como presidente, declararé una emergencia nacional desde el primer día y no descansaré hasta que construyamos el muro, cerremos la entrada ilegal y ganemos la guerra contra los carteles de la droga. No hay excusas. Lo haremos", aseveró durante un acto de campaña en Eagle Pass, Texas, a donde viajó expresamente para dejar claro que la lucha contra los inmigrantes, a los que considera criminales, va a ser su campo de batalla.

El video publicado por DeSantis culpa al Gobierno del demócrata Joe Biden del estado de la frontera, pero el eslogan de su plataforma —"Sin excusas"—, dirige su crítica principal a la presidencia de Trump como un periodo, dijo, “de promesas incumplidas”.

De hecho, durante el fin de semana, su campaña tuiteó un clip de Trump prometiendo "la mayor operación de deportación doméstica en la historia de Estados Unidos", con el comentario: "Trump se presentó con esta misma promesa en 2016, pero acabó deportando a menos ilegales que Barack Obama".

Trump, como candidato en 2016, hizo la famosa promesa de construir un muro en la frontera sur y que México lo pagara. Al final, terminó su primer mandato habiendo construido unos 160 kilómetros de muro, la mayoría de los cuales sustituyeron a construcciones anteriores.

Medidas para “detener la invasión”

Además de repartir culpas a Biden, que busca ser reelegido en 2024, y a Trump, DeSantis no eximió de culpa al Partido Republicano.

"Durante décadas los líderes de ambos partidos han hecho promesas vacías sobre la seguridad fronteriza, y ahora es el momento de actuar para detener la invasión de una vez por todas", dijo.

DeSantis también dijo que pondría fin a la llamada política de "captura y liberación" que permite a algunas personas no violentas vivir en Estados Unidos mientras esperan una audiencia judicial sobre sus solicitudes de inmigración y asilo. En su lugar, pide la detención de personas indocumentadas hasta la fecha de su audiencia, una política que probablemente llevaría a decenas de miles de personas retenidas por el gobierno de Estados Unidos por un tiempo indefinido.

Asimismo, pretende resucitar el programa “Quédate en México” que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer al sur de la frontera hasta que se procese su solicitud, algo que podría demorar años y cuyo asilo se da con cuentagotas.

Lee también

Sobre otra de las promesas incumplicas de Trump —poner fin a la llamada ciudadanía por derecho de nacimiento, pero se topó con la 14° Enmienda de la Constitución, que concede la ciudadanía a todas las personas "nacidas o naturalizadas en Estados Unidos"—, DeSantis asegura que la lectura simple de la 14° Enmienda es "inconsistente con el entendimiento original" y dice que "obligaría a los tribunales y al Congreso a abordar finalmente la política fallida", aunque no detalla cómo.

Aviso a México

Por último, DeSantis también prometió responsabilizar a los cárteles mexicanos de la droga autorizando sanciones a líderes y otras entidades, así como endurecer las penas para quienes trafiquen con fentanilo y declararlos "organizaciones criminales transnacionales".

"Si el gobierno de México da largas al asunto, DeSantis se reservará el derecho de operar a través de la frontera para asegurar nuestro territorio de las actividades de los cárteles mexicanos. Si el gobierno mexicano no detiene la fabricación de drogas de los cárteles, DeSantis aumentará los recursos de la Marina y la Guardia Costera y bloqueará la entrada de precursores químicos a los puertos mexicanos", se lee en la propuesta.