Mundo

Dimite diplomático ruso : “Nunca me he sentido tan avergonzado de mi país”

Boris Bondarev, consejero de la Misión de Rusia ante la ONU en Ginebra, arremete contra el canciller Lavrov y sus amenazas nucleares

guerra en ucrania

El diplomático ruso ante la ONU, Boris Bodarev

El diplomático ruso ante la ONU, Boris Bodarev

Kavanagh, Dermot

El diplomático ruso Boris Bondarev, consejero en la Misión de Rusia ante la ONU en Ginebra, presentó este lunes su dimisión y manifestó en un comunicado su rechazo a la invasión de su país a Ucrania.

El comunicado, publicado por la ONG UNWatch y que fuentes de la diplomacia en Ginebra consideran auténtico, afirma que la invasión "no sólo es un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también contra el ruso".

"En 20 años de carrera diplomática he visto diferentes etapas de la política exterior, pero nunca había estado tan avergonzado de mi país como desde el 24 de febrero", añadió el texto, aludiendo a la fecha del inicio de la invasión.

Dimisión inédita

La dimisión supone una rara —si no inédita— admisión pública de descontento sobre la guerra de Rusia en Ucrania entre el cuerpo diplomático ruso, en un momento en el que el régimen autoritario de Putin reprime la disidencia sobre la invasión e intenta acallar las narrativas contradictorias de la línea gubernamental sobre cómo se está desarrollando la “operación militar especial”, como se conoce oficialmente en Rusia.

“Es intolerable lo que mi gobierno está haciendo ahora —dijo Bondarev—. Como funcionario, tengo que cargar con una parte de la responsabilidad por ello, y no quiero hacerlo”.

Bondarev dijo que aún no había recibido ninguna reacción de los funcionarios rusos, pero añadió: “¿Me preocupa la posible reacción de Moscú? Me tiene que preocupar”.

Preguntado por si algunos colegas pensaban lo mismo, añadió: “No todos los diplomáticos rusos son belicistas. Son razonables, pero tienen que mantener la boca cerrada”. No obstante, Bondarev sugirió que su caso podría convertirse en un ejemplo.

“Sólo quieren lujo y poder”

En su declaración en inglés, que dijo haber enviado por correo electrónico a unos 40 diplomáticos, Bondarev dijo que los que concibieron la guerra “sólo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en pomposos palacios de mal gusto, navegar en yates comparables en tonelaje y coste a toda la Armada rusa, disfrutando de un poder ilimitado y una impunidad total”.

“Creciente nivel de mentiras”

Según el comunicado de Bondarev, la diplomacia rusa ha empeorado en las últimas décadas con "un creciente nivel de mentiras y falta de profesionalidad", una degradación de la que el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov "es un claro ejemplo".

"En 18 años ha pasado de ser un intelectual profesional y educado, al que se tenía en gran estima, a ser una persona que constantemente ofrece declaraciones conflictivas y amenaza al mundo, lo que incluye también a Rusia, con el uso de armas nucleares", aseguró.