Mundo

Un directivo de PDVSA ocultó 7.1 millones de dólares en Suiza, según El País

El diario accedió a documentos que acreditan como el exdirector general de Producción de la petrolera estatal venezolana urdió, junto a otros altos cargos, una trama para expoliar las arcas públicas durante el gobierno de Chávez

venezuela

José Luis Parada, exdirector general de Producción y Explotación de PDVSA, en una imagen de hace años.

José Luis Parada, exdirector general de Producción y Explotación de PDVSA, en una imagen de hace años.

El Nacional / Archivo

El exdirector general de Producción y Explotación de PDVSA, José Luis Parada, evadió y escondió 7.1 millones de dólares a cuentas en Suiza, según una investigación del diario español El País.

El rotativo, que cita documentos que ha podido ver, explica que Parada transfirió ese dinero en julio de 2014 desde una cuenta en la ya famosa Banca Priovada d’Andorra (BPA) a una cuenta de Banca Credinvest S.A. en el pequeño país europeo. En total, Parada habría acumulado 8.5 millones de dólares en cuentas en Suiza entre 2008 y 2015.

De esos 8.5 millones, detalla El País, 6 millones procedían directamente de Nervis Villalobos, vicesecretario de Energía del gobierno de Hugo Chávez, entre 2010 y 2011. Y los otros 2.5 millones procederían de Diego Salazar, primo del secretario de Petróleo del país caribeño entre 2002 y 2014, Rafael Ramírez, quien además fue también presidente de PDVSA.

El proceso paulatino por el que Andorra está dejando de ser un paraíso fiscal, y que comenzó en 2017, ha permitido que salgan muchas de estas tramas corruptas a la luz.

En septiembre de 2018, la justicia andorrana procesó a Villalobos y Salazar por urdir una trama para cobrar sobornos de empresas que quisieran que los dirigentes de PDVSA les ayudaran a conseguir contratos de obra pública durante el gobierno del fallecido Chávez, entre 1999 y 2013.

Según recuerda El País, esta supuesta trama de comisiones integró en total a más de treinta personas, y provocó pérdidas a PDVSA por valor de 2 mil millones de dólares según la justicia andorrana y de 4 mil 200 millones, según la fiscalía de Venezuela.

Parada declaró a la BPA que el dinero ingresado en Andorra provenía de trabajos de asesoría a Villalobos, un argumento que usaron de forma idéntica los otros ejecutivos de PDVSA para perpetrar el expolio.

Para intentar evitar el rastreo de los fondos, Villalobos y Salazar enviaron el dinero a las cuentas de Parada a través de transferencias internas en BPA y a través de otras entidades, como la suiza Unión Bancaire Privée.

Con este dinero negro, Parada y los cómplices compraron entre 2008 y 2014 títulos y participaciones en empresas por un total de 16 millones de dólares, y gastaron al menos 128 mil 700 euros en hoteles y restaurantes exclusivos en medio mundo: Entre 2009 y 2013 se dieron gustazos en Houston, Los Ángeles, San Diego, Miami, Paris, Bogotá, Barcelona o Düsseldorf, especifica el diario.

Parada llegó a dar explicaciones de por qué había movido su dinero de Andorra a Suiza. Según su versión, las investigaciones de las autoridades andorranas contra otros directivos del régimen chavista a partir de 2012 hacían que tener el dinero en el pequeño país pirenaico fuera inseguro, por temor a que bloquearan los fondos.