Mundo

Dos fuertes terremotos dejan más de 2,300 muertos en Turquía y Siria

La región fronteriza de los dos países fue sacudida de madrugada por un sismo de 7.8 seguido de otro de 7.5 grados

tragedia en el mediterráneo oriental

Una mujer herida es rescatada de los escombros de su vivienda en Diyarkabir, Turquía

Una mujer herida es rescatada de los escombros de su vivienda en Diyarkabir, Turquía

EFE

La tierra tembló esta madrugada en la región fronteriza entre Turquía y Siria como no se había visto en este siglo, con dos terremotos de magnitud fuerte, primero uno de 7.8 grados seguido de una réplica de 7.5 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se trata del mayor terremoto registrado en los dos países como mínimo en casi tres décadas, según los respectivos observatorios sismológicos.

Las consecuencias están siendo catastróficas con un saldo provisional de 2,349 muertos y casi 11 mil heridos, además de miles de edificios derruidos.

La peor parte de la tragedia a escala humana se la llevó Turquía, con 1,498 personas muertas en un primer balance y otras 8,533 heridas, según el servicio de emergencias de este país, Afad. Para agravar el sufrimiento, la tragedia ocurrió cuando las temperaturas estaban por debajo de cero grados.

Lee también

Fuerte terremoto de 7.8 grados sacude de madrugada el sureste de Turquía

agencias en ankara
Edificio colapsado por el fuerte terremoto en el sureste de Turquía
Rescatistas buscan supervivientes bajo los escombros de un bloque de viviendas colapsado en Diyarbakir, Turquía

Rescatistas buscan supervivientes bajo los escombros de un bloque de viviendas colapsado en Diyarbakir, Turquía

EFE

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada controlada por el régimen de Bachar al Asad ha dejado al menos 461 fallecidos y 1,326 heridos, según la agencia oficial de noticias SANA. En cuanto al último bastión controlado por la oposición, en la provincia noroccidental de Idlib, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco se han contabilizado otras 390 víctimas mortales y unos mil heridos, de acuerdo con el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Gente bajo los escombros

Es previsible que la cifra de muertos aumente considerablemente, pues miles de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

“No sabemos cuánto se elevará el número de vidas pérdidas”, reconoció el presidente, Recep Tayyip Erdogan, debido a que todavía queda un gran número de personas entre los escombros de los más de 2,800 edificios que se han venido abajo y a las réplicas que se están produciendo.

Lee también

“La mayor tragedia del siglo”

Según palabras del presidente turco, el país enfrenta “la mayor tragedia del último siglo desde el terremoto de Erzincan en 1939″, que dejó unos 30,000 muertos. El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que se encuentran Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

“Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”, dijo el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, que ha anunciado la declaración del nivel más alto de alarma. También se ha puesto en estado de alerta a las Fuerzas Armadas en la zona y se ha establecido un corredor aéreo para la llegada de material y ayuda humanitaria.

Sobre el terreno se encuentran ya desplegados más de 9,500.

45 países de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea.

"Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos", declaró Erdogan.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Según la agencia Afad, no hay riesgo de tsunami en su costa del Mediterráneo.