Mundo

Estados Unidos mata al histórico líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri

El egipcio, de 71 años, tomó las riendas del grupo terrorista tras el asesinato de Osama bin Laden en 2011, y fue uno de los grandes cerebros tras el ataque del 11-S

terrorismo

Osama Bin Laden y Ayman Al Zawahiri, juntos en una imagen antigua.

Osama Bin Laden y Ayman Al Zawahiri, juntos en una imagen antigua.

Visual News

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación antiterrorista estadounidense en Kabul (Afganistán) durante el fin de semana.

La cadena de televisión CNN detalló que Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años, falleció en un bombardeo perpetrado con un dron.

Lee también

Líder del Estado Islámico activó bomba que lo mató a él y a su familia, asegura Biden

efe en El Cairo
Biden habla del operativo contra el líder del Estado Islámico

Al Zawahiri fue el sustituto de Osama bin Laden tras su muerte en 2011 en una operación militar estadounidense en Pakistán, y era uno de los terroristas más buscados del mundo.

Al Zawahiri y Bin Laden supervisaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York.

Lee también

Errores de EU catastróficos que pudieron haber evitado el 11-S

Fran Ruiz
Estados Unidos mata al histórico líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri

Según la Casa Blanca, únicamente el líder de Al Qaeda falleció en la operación, y no hubo ningún daño colateral, ni tan siquiera los miembros de su familia que con él se alojaban, algo en lo que el propio Biden había insistido en varias ocasiones y que había puesto como una de las condiciones para proceder con el ataque.

La autorización de Biden se produjo unos días antes del ataque, el lunes 25 de julio, tras varias semanas de reuniones con su cúpula militar y de inteligencia.

La inteligencia estadounidense llevaba meses confirmando por vía de múltiples fuentes y de distintos métodos que efectivamente era Ayman al Zawahiri quien residía en esa casa, de la que nunca salía y únicamente quedaba expuesto cuando se encontraba en el balcón.