Mundo

EU califica de "crimen de guerra" el ataque ruso a la planta nuclear de Ucrania

Disparos de tropas rusas causaron un incendio, ya sofocado, y generaron alarma internacional. Ahora los rusos controlan la central.

CENTRAL DE ZAPORIYIA

Captura de un video grabado por las cámaras de seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia durante el ataque ruso, este viernes 4 de marzo de 2022 en la madrugada.

Captura de un video grabado por las cámaras de seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia durante el ataque ruso, este viernes 4 de marzo de 2022 en la madrugada.

EFE / EPA / Planta nuclear de Zaporiyia

Estados Unidos calificó este viernes de "crimen de guerra" el ataque que lanzó Rusia en la noche del jueves contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y consideró que es un ejemplo de la manera "temeraria" en la que Moscú está llevando a cabo la invasión de Ucrania.

Así se pronunciaron este viernes la embajada estadunidense en Ucrania en su cuenta de Twitter y un alto funcionario de Defensa en declaraciones a la prensa.

Lee también

Disparos rusos desatan un incendio en la mayor central nuclear ucraniana

efe en kiev
Captura de video que muestra el incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, este viernes 4 de marzo de 2022 en la madrugada.
Lee también

Rusia toma la central de Zaporiyia y neutraliza el potencial nuclear de Ucrania

EFE EN KIEV
El director general de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, explica las evoluciones del ataque ruso en la central de Zapiriyia, durante una rueda de prensa en Viena, este viernes 4 de marzo de 2022.

La condena más fuerte la pronunció la embajada de EU, cuyos diplomáticos están ahora en Polonia y que en un mensaje en Twitter afirmó: "Es un crimen de guerra atacar una planta de energía nuclear. El bombardeo del (presidente ruso, Vladímir) Putin a la planta nuclear más grande de Europa lleva su reinado de terror un paso más lejos".

La embajada añadió en su mensaje la etiqueta "#LaHaya", en referencia a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya Fiscalía ya ha abierto una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa este viernes, un alto funcionario de Defensa consideró que el ataque contra la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, es un ejemplo de la manera "temeraria" en la que Rusia está llevando a cabo su invasión de Ucrania.

Recordó que las plantas nucleares "no están construidas para resistir conflictos armados" y, por ello, consideró que "no hay excusa" para la ofensiva rusa.

Anoche se produjo un ataque ruso contra la planta de Zaporiyia, donde se desató un fuego en uno de sus edificios. Las llamaradas fueron sofocadas por los bomberos este viernes tras unas horas de incertidumbre.

Según el citado funcionario, Estados Unidos no ha detectado fugas radiactivas como resultado del ataque ruso, una valoración con la que coinciden el regulador nuclear estatal de Ucrania y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La central, en el sureste de Ucrania, ha sido tomada por el Ejército ruso, aunque está siendo gestionada por el personal técnico ucraniano.

En las últimas horas, la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, habló con su homólogo ucraniano, German Galushchenko, acerca del ataque.

Según explicó Granholm anoche en Twitter, el Departamento de Energía está coordinando la respuesta de Washington al ataque en consulta con el Departamento de Defensa, la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. y la Casa Blanca.

La OTAN y varios Gobiernos del mundo han condenado con vehemencia lo sucedido en Zaporiyia, mientras que Moscú alega se trató de una "provocación" y de un "plan criminal" perpetrado por supuestos "saboteadores ucranianos" para acusar a Rusia de ser responsable de una fuga radiactiva.