Mundo

Tras el asesinato de Al Zawahiri, EU acusa a los talibanes de cobijar a terroristas 

Washington acusa a los líderes afganos de romper el acuerdo de Doha de 2020 mientras los líderes extremistas critican la presencia militar estadounidense en el país

reacciones

Vista de la residencia de Kabul donde fue asesinado este domingo 31 de julio de 2022 el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, por un bombardeo de EU.

Vista de la residencia de Kabul donde fue asesinado este domingo 31 de julio de 2022 el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, por un bombardeo de EU.

Redes sociales

El asesinato del líder del grupo terrorista Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, a menos de un dron de Estados Unidos este fin de semana ha levantado una nueva polvareda diplomática para Estados Unidos.

El gobierno del presidente Joe Biden autorizó la semana pasada el ataque con un avión no tripulado contra la residencia en Kabul, capital de Afganistán, donde vivía Al Zawahiri, de 71 años, con su familia.

Esto ha llevado a los talibanes, que dirigen el país con puño de hierro desde agosto pasado, a denunciar la violación de su soberanía por parte de EU y a acusar al país de haber violado con ello el acuerdo de Doha, firmado entre las dos partes en febrero de 2020 en la capital qatarí.

Lee también

Estados Unidos mata al histórico líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri

efe en washington
Osama Bin Laden y Ayman Al Zawahiri, juntos en una imagen antigua.

A su vez, Washington ha acusado también a los talibanes de romper el acuerdo pero en su caso por haber, supuestamente, dado cobijo a un líder terrorista. Esto, porque según la información de la Inteligencia de Estados Unidos, Al Zawahiri se mudó a Kabul desde su refugio en Pakistán apenas a inicios de este año, meses después de la llegada de los talibanes al poder por la fuerza.

Además, la vivienda no era cualquier vivienda. Cuenta con varias plantas, está rodeada de un muro con alambre de espinos y se ubica en una de las zonas más protegidas de la capital afgana, donde residen gran parte de los líderes talibanes.

Es decir, que queda implícito que los líderes talibanes cuanto menos eran conscientes de que Al Zawahiri vivía ahí y toleraban su presencia.

Lee también

Con la muerte del líder de Al Qaeda se ha hecho justicia: Biden

EFE
Joe Biden ofreció una conferencia de prensa para anunciar que fue abatido el líder de Al Qaeda

¿Cobijo a terroristas?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó al régimen talibán de violar "gravemente" el acuerdo de Doha, traicionando las "repetidas" garantías al mundo de que no permitirían que el territorio afgano fuese usado por terroristas.

El acuerdo contemplaba en una de sus cláusulas que se garantizaría que Afganistán no volvería a convertirse en refugio de terroristas internacionales.

Así había sucedido durante el primer mandato de los talibanes (1996-2001), cuando cobijaron a Osama bin Laden, a al propio Al Zawahiri y a demás altos mandos de Al Qaeda para permitirles preparar atentados, entre ellos el del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

El antiguo gobierno afgano respaldado por EU ya había insistido en que los talibanes no habían cambiado y seguían manteniendo lazos profundamente arraigados con Al Qaeda, algo que escenificó la pronta felicitación del grupo de Al Zawahiri a los islamistas hace un año.

"Vamos a seguir vigilantes, vamos a seguir preparados y no vamos a dejar que Afganistán se convierta en un refugio seguro para los terroristas que amenazan nuestra patria", advirtió este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa.

Lee también

Perfil del líder de Al Qaeda: un médico que se convirtió en terrorista

efe
Fotografía de archivo del 9 de septiembre de 2004 que muestra una captura a una cinta de vídeo en la que aparece Ayman al-Zawahiri, entonces mano derecha de Osama bin Laden

Condena "enérgica" talibán

Por su parte, los talibanes han evitado por ahora nombrar al fallecido Al Zawahiri y, después del anuncio de su asesinato, los islamistas se limitaron este martes a condenar el ataque.

El régimen talibán "condena enérgicamente este ataque, que se produjo por el motivo que fuera, y lo considera una clara violación del derecho internacional y del acuerdo de Doha", aseguró el principal portavoz islamista, Zabijullá Mujahid, en un comunicado.

Estos ataques "repiten la experiencia fallida de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de Estados Unidos, Afganistán y la región. Repetir esas acciones dañará las posibles oportunidades" de estabilizar la región, anotó el portavoz.

Los talibanes consideran que el bombardeo no tripulado de EU viola el acuerdo de Doha porque se acordó la retirada completa de las fuerzas estadounidenses de Afganistán después de dos décadas de conflicto, y creen que este ataque representa una presencia militar de EU en Afganistán.

Con información de EFE