Mundo

FMI advierte que la economía del mundo está en riesgo de desglobalización

El órgano internacional señala que la situación derivará como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania y las sanciones exigidas por la comunidad internacional contra Rusia 

La invasión de Rusia a Ucrania agrava cada día que pasa la crisis  económica mundial/

La invasión de Rusia a Ucrania agrava cada día que pasa la crisis económica mundial/

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado donde advierte que la economía del mundo está en riesgo de fragmentarse en bloques geopolíticos debido al conflicto en Ucrania y las sanciones exigidas contra el gobierno ruso.

"Un grave riesgo para las perspectivas a medio plazo es que la guerra en Ucrania contribuya a la fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos con distintos estándares tecnológicos, sistemas de pago transfronterizos y divisas en las reservas", prevé en un reporte sobre las expectativas de la economía mundial del mes de julio.

Esta división imposibilitará que la comunidad internacional afronte de manera conjunta los problemas mundiales, como el cambio climático, "con el riesgo adicional de que la actual crisis alimentaria se convierta en la norma", de acuerdo con la FMI. Asimismo, podría impedir la cooperación y el comercio global.

De acuerdo con el FMI, según cita la agencia AFP, el endurecimiento de las sanciones antirrusas podría conducir a una interrupción total del suministro de gas ruso a Europa para finales de 2022, lo que a su vez haría que las "expectativas de inflación sean más elevadas" y se endurezcan las condiciones financieras a medida que los gobiernos intenten hacer frente al aumento de los precios.

Si se tienen condiciones financieras mundiales más estrictas, esto provocaría un aumento del sobreendeudamiento en las economías emergentes y en desarrollo de varios países.

Pesimismo para Latinoamérica

El pasado 26 de julio, el FMI pronosticó que la región de Latinoamérica y el Caribe cerrará el año con una tasa inflacionaria de 12.1 por ciento, cifra superior al 11.2 por ciento previsto en abril.

Además, la organización internacional también fue más pesimista con las expectativas de inflación para el próximo año, al pasar de 8 a 8.7 por ciento.

“Esto significa que esperamos que la inflación supere el límite superior de los rangos objetivo de los bancos centrales en alrededor de 400 puntos básicos, en promedio, en las cinco economías más grandes de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) para fines de este año, y permanecer fuera del rango meta durante parte del próximo”, detalló el reporte del FMI.

Por si fuera poco, el reporte indicó que un mayor debilitamiento de las monedas de la región y las crecientes presiones salariales podrían generar presiones inflacionarias adicionales.

“La inflación persistente en medio del debilitamiento de la actividad económica y la caída de los precios de las materias primas hará que la formulación de políticas sea más desafiante”, advirtió el fondo.