Mundo

Guatemala registra más de 8,100 denuncias de agresión sexual de niñas en 2021

de acuerdo con el Organismo Judicial (OJ), ante los tribunales se han presentado este año 2,641 casos de violencia sexual

La agreción infantil se ha disparado en Guatemala

La agreción infantil se ha disparado en Guatemala

Guatemala ha registrado más de 8.100 casos de violencia sexual en contra de niñas y adolescentes en 2021, y cada año aumentan hasta en un millar las denuncias ante organismos de justicia del país, informaron este lunes fuentes oficiales.

En una conferencia de prensa, la psicóloga Lucía Pinzón, de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), adscrita a la Vicepresidencia de Guatemala, indicó que entre enero y agosto de este año el Ministerio Público (MP-Fiscalíai) recibió 8.102 denuncias de violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Pinzón explicó, en el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra este lunes declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el departamento con más denuncias, de los 22 que tiene el país, es el de Guatemala, que incluye la ciudad capital, con 1.746 casos.

En segundo lugar está el departamento de Alta Verapaz, ubicado en el norte del país, con 671 denuncias, y Huehuetenango, en el noroeste, con 614.

Pinzón también reveló que en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se han realizado este año 5.369 reconocimientos de menores que sufrieron agresiones sexuales y que del total de casos denunciados, solo 1.369 han sido investigados por la Policía Nacional Civil.

La funcionaria agregó que, de acuerdo con el Organismo Judicial (OJ), ante los tribunales se han presentado este año 2.641 casos de violencia sexual, de los cuales solo 696 recibieron una condena y 272 han sido absueltos hasta ahora.

La psicóloga aseguró que "la mayoría de agresores están dentro del círculo familiar" y que cada año aumentan las denuncias de violencia sexual entre 800 a 1.000 casos debido a que se está fomentando la cultura de la