Mundo

“Ha ido demasiado lejos”: Trump Jr., durante el asalto al Capitolio

Medios de EU filtran los mensajes que presentadores de Fox News y el hijo del presidente mandaron al jefe de gabinete, Mark Meadows, ese fatídico día

comisión de investigación

Simpatizantes trumpsitas fanatizados, durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Simpatizantes trumpsitas fanatizados, durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

EFE / EPA / Michael Reynolds

Medios estadunidenses publicaron este martes los mensajes de texto que tres importantes presentadores del canal de televisión derechista Fox News, y también el hijo mayor del expresidente Donald Trump, enviaron al jefe de gabinete de este, Mark Meadows, para pedirle que hiciera algo ante la violencia del asalto al Capitolio del 6 de enero pasado.

Concretamente, Sean Hannity y Laura Ingraham, dos de las cabezas más visibles de la cadena y fervientes trumpistas, además de Brian Kilmeade, escribieron a Meadows implorándole que instara a Trump a que dijera a la gente que se fuera a casa.

“Esto nos perjudica a todos. Está destruyendo su legado”, escribió por ejemplo Ingraham.

Más lejos fue Donald Trump Jr., hijo mayor del expresidente, quien escribió a Meadows lo siguiente: “Necesitamos que pronuncie un discurso en el Despacho Oval. Es el momento de liderar. Ha ido demasiado lejos. Se le ha ido de las manos”.

No está claro por qué el primogénito del entonces mandatario escribió a Meadows, puesto que no se conocen comunicaciones privadas entre los miembros de la familia Trump. Puede que su padre no le hiciera caso o que considerara más efectivo comunicarse con el jefe de gabinete.

Estas revelaciones se filtran indiscutiblemente desde la comisión de investigación del Congreso que indaga en todo lo sucedido en torno a ese grave suceso, que puso contra las cuerdas la democracia estadunidense, pues los asaltantes buscaban frenar la ratificación legal de la victoria electoral de Joe Biden dos meses antes.

De hecho quien este lunes en la noche leyó esos mensajes ante la comisión fue la republicana Liz Cheney, disidente del oficialismo trumpista en el partido, y por ello desterrada por los suyos de tener cargos en el Congreso.

Cheney relató también el mensaje que Kilmeade, el menos conocido de los tres presentadores de Fox News, envió a Meadows: “Por favor, llévenlo a la televisión. Está destruyendo todo lo que ha logrado”.

“¿Puede hacer una declaración pidiendo a la gente que abandone el Capitolio?”, preguntaba Hannity en otro mensaje de texto al entonces jefe de gabinete.

Cabe destacar que una comunicación fluida entre periodistas y políticos de alto rango no es común y puede considerarse como un exceso injustificable ante la necesaria relación de respeto y distancia entre el periodismo y la política para evitar clientelismos y amiguismos.

Lee también

Exjefe de gabinete de Trump revisó un plan para socavar la democracia de EU

Marcel Sanromà
Mark Meadows, exjefe de gabinete de Trump, en una imagen de archivo.

MEADOWS, ¿A JUICIO?

La lectura de los mensajes tuvo lugar durante la sesión en que el comité que investiga el asalto al Capitolio votó precisamente sobre si acusar de desacato a Meadows, algo que se terminó aprobando por unanimidad.

Además de Liz Cheney, también voto por ello Adam Kizinger, el único otro republicano en la comisión, y quien también ha recibido el repudio del aparato político republicano por desmarcarse del trumpismo.

Meadows colaboró con el comité, al que envió hasta 8 mil documentos, incluyendo estos mensajes de texto y un archivo PowerPoint de 38 páginas que contenía un plan detallado sobre cómo cancelar el resultado de las elecciones y, así, sabotear la democracia estadunidense.

Sin embargo, el exjefe de gabinete de Trump decidió luego cambiar de idea y dejó de colaborar, algo que en teoría no es legal hacer, por lo que ahora enfrenta este proceso que puede ir a juicio.

Por ahora, el siguiente paso con Meadows es que el pleno de la Cámara de Representantes vote por entregar el caso al departamento de Justicia, que debe decidir si procede imputarlo penalmente.

Eso es justo lo que ya le ocurrió a Steve Bannon, ultraderechista ex asesor de Trump, quien desacató el llamado citatorio de la comisión y ya ha sido imputado por la justicia de EU.

Lee también

Jueza libera a Steve Bannon pero le quita el pasaporte para que no deje EU

EFE en Washington
Bannon amenazó con derribar al "régimen de Biden" a la salida del tribunal en Washington (EFE)