Mundo

La inflación se dispara al 7% en EU, la peor en 40 años, y eleva la presión para subida de tasas

Las ganas de consumir, tras dos años de pandemia y los problemas en la cadena de suministros presionan los precios al alza

economía

La falta de microchip para coches nuevos disparó el precio de los coches usados en EU (Gossip)

La falta de microchip para coches nuevos disparó el precio de los coches usados en EU (Gossip)

La subida de los precios en Estados Unidos se ha convertido en el principal problema de la economía de la primera potencia y del gobierno de Joe Biden. La inflación aumentó un 7% en diciembre en tasa interanual, un nivel nunca visto desde 1982, impulsado por la subida de los precios en sectores como la venta de automóviles usados —consecuencia directa de la escasez de microchips para los autos nuevos—, alimentos y vivienda. En noviembre la cifra ya había escalado a un preocupante 6.8%.

En términos mensuales, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,5%, después del avance del 0.8% en noviembre, según cifras del Departamento de Trabajo.

Las ganas de los estadounidenses de consumir, tras dos años de pandemia, y los problemas en la cadena de suministros están calentando cada vez más los precios y mete presión a la Reserva Federal para que comience a subir las tasas de interés en marzo, actualmente en cero, lo que provocaría una sacudida en cadena en las economías más dependientes de EU, entre ellas la mexicana.

A los estadounidenses cada vez les preocupa más la economía que el manejo de la pandemia, algo que puede perjudicar a los demócratas de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Solo el 37% considera el virus como una de las cinco principales prioridades que tiene el gobierno de Biden en 2022, en comparación con el 53% que respondió lo propio un año atrás, según una encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research a comienzos de diciembre de 2021. La inquietud sobre la inflación se ubicó en un 14%, frente a menos del 1% registrada un año atrás.

Los economistas insisten en que una vez que se destraben los cuellos de botella en la cadena de suministros, un escenario provocado por la pandemia, va a caer la inflación. La cuestión es cuánto y, sobre todo, cuándo.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se mostró optimista el martes en el Senado y consideró que la oferta de productos se normalizará este año y aseguró que el organismo que dirige está listo para hacer lo que sea necesario para evitar que la alta inflación se afiance. “Si es necesario subir los tipos durante más tiempo, lo haremos”, afirmó ante el Comité Bancario, como parte del proceso para ser reelegido por cuatro años más en su puesto.