Mundo

Isabel II se da un baño de masas en el Jubileo de Platino por sus 70 años de reinado

Comienzan cuatro días de festejos con el saludo de la familia en el balcón de Buckingham, con la ausencias del príncipes Andrés

reino unido

Isabel II junto al príncipe Carlos, su nieto Guillermo, su bisnieto Jorge —primero, segundo y tercero— en la línea sucesoria, Camila y Kate junto a sus otros dos hijos, en el balcón del palacio de Buckingham

Isabel II junto al príncipe Carlos, su nieto Guillermo, su bisnieto Jorge —primero, segundo y tercero en la línea sucesoria—, Camila y Kate junto a sus otros dos hijos, en el balcón del palacio de Buckingham

GTres

96 años de edad, 70 años en el trono. Estas son las credenciales que convierten a Isabel II en la segunda monarca con más tiempo en el trono de la historia —sólo superada hace tres siglos por el francés Luis XIV, que estuvo 72 años— y  lo hace, además, en la cima de su popularidad, como quedó patente en el baño de masas que se dio desde el balcón de su casa, el palacio de Buckingham, en el centro de Londres, ante decenas de miles de británicos que la vitoreaban.

Conscientes de que es muy posible que éste sea su último jubileo, a sus 96 años, los asistentes mostraron un entusiasmo a la altura de las grandes ocasiones.

“¡Hip hip… hurra!”, gritaron al unísono miles de gargantas mientras la familia real presenciaba el sobrevuelo de 70 aviones militares sobre sus cabezas.

“Es el Jubileo de Platino, no creo que nadie vuelva a ver algo así jamás. No tendremos nunca más a un monarca sirviendo durante tanto tiempo. Es algo único en la vida”, dijo a EFE Roy, que se encontraba entre el público.

"Desde que nací ha sido mi reina"

Este exmilitar destacó un aspecto que todo el mundo parecía recordar hoy: “Desde el día que nací, ella ha sido mi reina”.

Cuatro días de festejos

La festividad, que conmemora sus 70 años de reinado, comienza de forma oficial este jueves con cuatro días de celebraciones de diversos ámbitos en las que se prevé que participen millones de personas en el país y en todo el mundo.

Isabel II se declaró este miércoles "inspirada" por las muestras de aprecio y benevolencia que ha recibido a lo largo de su reinado, en un mensaje al Reino Unido con motivo de su Jubileo de Platino.

"Gracias a todos los que se han implicado en reunir a comunidades, familias, vecindarios y amigos para marcar mi Jubileo de Platino, en el Reino Unido y en toda la Commonwealth", señaló la soberana en mensaje escrito difundido a través de sus redes sociales.

"Sé que muchos recuerdos felices se crearán en estas ocasiones festivas", agregó la monarca.

La monarca salió al balcón acompañada de su primo, el príncipe Eduardo, duque de Kent, y flanqueada por su hijo y heredero, Carlos de Inglaterra (73 años) y su esposa, Camilla Parker-Bowles, así como los duques de Cambridge, Guillermo y Kate, sus tres hijos, y otros miembros de la familia real, entre los que no figuraban ni su hijo el príncipe Andrés, acusado en un tribunal estadounidense de abusos sexuales a una menor, ni su nieto, el príncipe Enrique, y su esposa, Meghan Markle.

Covid oportuno

El segundo hijo de la reina, cuya presencia en el balcón lo habría convertido en el centro de todas las miradas, fue diagnosticado oportunamente con covid-19, por lo que tampoco asistirá este viernes a la misa en honor de su madre en la catedral de San Pablo, en Londres.

"Después de someterse a un test rutinario, el duque de York ha dado positivo por covid y lamentablemente no podrá ya asistir mañana al servicio de Acción de Gracias" en San Pablo, añadió un portavoz de la residencia de la familia real británica.

Al duque de York, de 62 años, se le ha retirado el trato de "Alteza Real" y ha quedado apartado de la vida pública a raíz de su amistad con el pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y después de que Virginia Giuffre le acusara de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años.

También permanecieron prácticamente invisibles, mirando el desfile a través de una ventana, el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, que hace un par de años decidieron abandonar la familia real y mudarse a los Estados Unidos. Los duques fueron fotografiados en el que es su primer evento real desde su partida, pero no salieron al balcón por decisión de la monarca, ya que no son miembros activos de la familia real. 

En este viaje los acompañan sus hijos Archie, de 3 años, y Lilibet, que celebrará su primer cumpleaños este sábado, ocasión en la que por fin podrá ser tomada en brazos por la reina, que aún no la conoce, y en honor a quien le pusieron su nombre. Lilibet era la forma cariñosa en que la monarca era llamada por su familia cuando era pequeña.