Mundo

Kim moviliza al ejército tras dispararse muertes y contagios por covid-19 en Corea del Norte

El líder del régimen comunista critica la lentitud en la distribución de medicamentos, tras pasar el país de 0 casos oficiales a 1.2 millones en tres días

combate a la pandemia

Kim Jong-un visita una farmacia en Pyongyang

Kim Jong-un visita una farmacia en Pyongyang

EFE

El líder norcoreano Kim Jong Un criticó duramente la respuesta de su país a la pandemia, por lo que movilizó al ejército para ayudar a distribuir medicamentos, tras admitir al menos 50 muertos y más de un millón de personas con "fiebre" en el lapso de tres días, luego de que el régimen más aislado del mundo negó durante dos años y medio la existencia de la pandemia y reportó en este tiempo cero casos de personas enfermas de covid-19.

Las autoridades sanitarias norcoreanas dijeron el lunes que ocho personas más murieron y que otras 392,920 tenían síntomas febriles. Eso eleva el número de muertes a 50 y las enfermedades a más de 1.2 millones, respectivamente. Se trata de un gran salto desde los primeros seis muertos y 350 mil enfermos reportados el viernes pasado, un día después de que Corea del Norte dijera que encontró que un número no especificado de personas en la capital, Pyongyang (2.8 millones de habitantes), dieron positivo por la variante omicron.

En una señal de la gravedad de la situación, Kim se ha puesto al frente de esta crisis, supervisando casi a diario las reuniones de emergencia del Politburó sobre el brote, que, según reconoció, está causando una "gran agitación" en el país.

El líder comunista "criticó fuertemente" a los funcionarios de salud por lo que consideró una respuesta deficiente a la prevención epidémica, si bien tuvo que haber sido una orden suya el rechazo a los cinco millones de vacunas que se ofreció al régimen en su día. La consecuencia de dicha decisión es una población no vacunada y muy vulnerable a la enfermedad, por falta de medicamentos y de información preventiva.

Corea del Norte tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos y sin medicamentos para el tratamiento del covid ni capacidad para realizar pruebas masivas, según los expertos.

Para evitar que este primer brote oficial de covid-19 sea explosivo y se salga de control, Kim ordenó al ejército actuar "para estabilizar de inmediato el suministro de medicamentos en la ciudad de Pyongyang", la capital, donde la semana pasada se detectaron los primeros casos de covid-19 en Corea del Norte, informó KCNA.

"Al visitar una farmacia, Kim Jong-un observó con sus propios ojos la escasez de medicinas en Corea del Norte", comentó Cheong Seong-jan, investigador del surcoreano Instituto Sejong, por lo que no se descarta que Corea del Norte solicite pronto ayuda internacional.

¿Ayuda de Seúl?

Corea del Norte rechazó anteriormente las ofertas de vacunas fabricadas en China, pero Kim dijo que "aprenderán activamente" del enfoque de gestión de la enfermedad denominado "cero covid" de Pekín.

El nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo este lunes que "si las autoridades norcoreanas aceptan, no escatimaremos la ayuda necesaria, como medicamentos, suministros médicos y personal de salud".

El Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte, trató de enviar un mensaje formal al Departamento del Frente Unido, su equivalente en el país vecino, explicando su intención de ofrecer todo tipo de asistencia y conocimientos en la lucha contra el virus.

Sin embargo, el lado norcoreano no respondió a la notificación para el envío del mensaje por fax, por lo que se desconoce si Pyongyang, que ha realizado un número récord de pruebas de misiles este año y está preparando un nuevo test nuclear, está dispuesto a aceptar las conversaciones que Seúl quiere mantener esta semana para discutir los detalles de la ayuda.

Muchos expertos han apuntado que, en un momento en que el diálogo con el vecino del Sur y EU permanece en punto muerto, es poco probable que el hermético país acepte envíos de ayuda unilateral de ninguno de los dos, aunque sí de China.