Mundo

“Está lloviendo piedritas” : mexicanos atrapados en Tonga, buscan salir de la isla golpeada por un tsunami

Incomunicada del mundo, la paradisiaca isla del Pacífico sur se está cubriendo de ceniza tras la brutal explosión submarina de un volcán que ha dejado dos mujeres ahogadas en Perú

David Olaf y Leslie Elisa en Ha´amonga ´a Maui, Tonga, considerado el

David Olaf y Leslie Elisa en Ha´amonga ´a Maui, Tonga, considerado el "Stonehenge del Pacífico Sur" (Facebook)

A más de 10 mil kilómetros de distancia de su casa, los mexicanos Leslie Elisa Nava Flores, bióloga de 34 años y egresada de la UNAM, y su amigo David Olaf Santillán González, se encuentran a salvo, aunque incomunicados, tras la explosión de un volcán submarino el viernes cerca de Tonga, un reino de 170 pequeñas islas con algo más de 100 mil habitantes en el Pacífico sur, uno de los países más aislados del mundo.

En entrevista a Crónica, Amelia Nava, relató que la última vez que tuvo contacto con su hermana fue a las 11:26 de la noche (hora del centro de México), después de la erupción y antes del tsunami, que ha provocado graves inundaciones en la isla donde se encuentra la capital, Nukulofa, y donde viven desde hace dos años, dedicados al cuidado y mantenimiento de peces y corales.

Ayuda para salir de la isla

“Mi hermana se encuentra incomunicada. Sólo pudo contactarla mi mamá muy brevemente a través de un teléfono satelital que le prestó la embajada británica en Tonga”, declaró Amelia, quien también facilitó el último mensaje que le hizo llegar David a su hermana, ya en la madrugada del sábado.

“El volcán acaba de hacer erupción muy fuerte y están lloviendo piedritas. Estamos replegados en un hotel frente al aeropuerto esperando instrucciones de las autoridades. Todo es muy incierto, pero estamos bien. Seguramente me quedaré sin señal en algún momento”, escribió en whatsapp. Poco después de este mensaje, Tonga quedó incomunicada del mundo, sin red telefónica ni internet, luego de que quedara dañado el único cable que une al archipiélago con Nueva Zelanda, el país más cercano.

Según le contó la madre a Amelia, escuchó a Leslie “alterada” y les pidió que contactaran con la embajada de México en Nueva Zelanda para que pudieran salir de la isla. Explicó que cuando estalló la pandemia las autoridades de Tonga cerraron el aeropuerto.

Al respecto, señaló que la familia de Leslie ya entró en contacto por correo electrónico con Alejandro Ramos Cardoso, funcionario de la embajada de México en Nueva Zelanda. Sin embargo, dijo que no pudieron ponerse en contacto con su hermana y su amigo. “No nos han dicho nada. Nosotros le compartimos el teléfono satelital desde el que ellos marcaron, pero tampoco pudieron llamarlos desde ahí. Entonces estamos a la espera de nuevas noticias, pero hasta ahora no sabemos nada más de ellos”.

“Nuestro llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores es para pedir que mi hermana y su amigo puedan salir de la isla lo antes posible”, declaró.

El tsunami causado por la erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai registrada este sábado dejó “daños significativos” en la isla de Toga, informó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

El tsunami recorrió más de 10 mil 600 kilómetros de distancia para golpear en toda la costa del Pacífico sudamericano, provocando olas de dos metros que dejaron dos mujeres muertas en Perú.

Paisaje lunar

Según los primeros reportes e imágenes tras la fuerte erupción y tsunami, el paisaje de la paradisíaca isla de Tonga es "lunar", luego de la capa de ceniza volcánica.