Mundo

La ola de calor suma 360 muertos y hasta 44 grados en España

En paralelo, una serie de incendios azota el país y suma cerca de 3 mil personas evacuadas

empeora la situación

Vista del incendio declarado en el paraje El Higuerón de Mijas, Málaga, este viernes 15 de julio de 2022.

Vista del incendio declarado en el paraje El Higuerón de Mijas, Málaga, este viernes 15 de julio de 2022.

EFE / Daniel Pérez

La ola de calor que azota con fuerza el sur de Europa ha provocado ya al menos 360 fallecidos en España, donde se han registrado temperaturas de hasta 44 grados Celsius.

Entre tanto, los cuerpos de bomberos trabajan este sábado a destajo para sofocar numerosos incendios forestales en distintas partes de España, donde las llamas arrasan miles de hectáreas y obligan a desalojar poblaciones rurales.

Lee también

La ola de calor mata a más de 300 personas en el sur de Europa y amenaza al norte

REDACCIÓN Y EFE
Un operario bebe agua este jueves 14 de julio de 2022 en Granada, España, en plena ola de calor, con temperaturas de más de 40 grados.

Uno de los fallecidos por el calor es un empleado municipal de 60 años, que murió la noche del viernes mientras trabajaba en la limpieza de calles en Madrid, donde el Ayuntamiento anunció que permitirá a los operarios flexibilizar su horario para evitar las horas más calurosas del día.

Este sábado están previstas máximas de hasta 44 grados centígrados, debido a una masa de aire que llega desde el Sáhara "muy seca", según la Agencia Estatal de Meteorología, que avisó de que las temperaturas continuarán en ascenso.

Hasta el lunes no se espera cierto alivio, pero después es previsible que vuelvan a aumentar , explicó a Efe un portavoz de esta entidad, Cayetano Torres.

Esta ola de calor es más larga de lo habitual y aunque no es la más prolongada de la historia en España, pues en 2015 hubo una que duró 26 días, sí deja temperaturas extremas tanto en las máximas como en las mínimas, señaló.

El martes pasado la provincia gallega de Orense registró 43.3 grados de máxima, una temperatura que no se alcanzaba desde 1990, con mínimas en niveles anormalmente altos, de 28.2 grados esta semana en la provincia andaluza de Cádiz.

La máxima histórica en España son los 47.6 grados registrados en el municipio andaluz de La Rambla en agosto del año pasado.

GRAVES INCENDIOS AZOTAN EL PAÍS

Entre tanto, los bomberos intentan controlar fuegos que amenazan poblaciones y espacios naturales como el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, Extremadura. Pero más fuegos golpean de punta a punta del país, desde la región de Galicia en el extremo noroccidental a Andalucía en el sur.

Uno de los incendios que más preocupa es el que comenzó el viernes en la sierra de Mijas, en la provincia andaluza de Málaga, que afecta a un perímetro de 1,890 hectáreas y mantiene a 2,765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de las 3,065 que fueron evacuadas pudieron volver a sus casas.